Sección: Congreso 10 junio 2021 07:00 am

El dinero público, ya no podrá ser privado: Iván Gurrola

  • Endurecen sanciones en el Código Penal, a las ORPI.

“El dinero público ya no podrá ser privado”, afirmó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Iván Gurrola Vega, al presentar -ante los medios de comunicación- las reformas al Código Penal de Durango, en materia de sanciones a las Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (ORPI).

“Se necesitan dar herramientas (legales) que permitan combatir el lavado de dinero”, expresó el legislador y agregó que el combate a la corrupción exige la construcción de un marco jurídico que permita prevenir y castigar el delito mencionado.

En este sentido, Gurrola Vega informó que la Ley establece sanciones a quien adquiera, enajene, administre, custodie, posea, cambie, convierta, deposite, retire, dé o reciba; invierta, traspase, transporte o transfiera, recursos, derechos o bienes cuando tenga conocimiento de que proceden de una actividad ilícita.

Además, a quien encubra, oculte, o evite localizar el destino, naturaleza, origen, ubicación, movimiento, propiedad o titularidad de recursos, derechos o bienes, cuando tenga conocimiento de que proceden de una actividad ilícita.

Asimismo, las penas serán de cinco a quince años de prisión y una multa de 360 mil a mil 800 Unidades de Medida de Actualización (UMA).

También la destitución o inhabilitación para desempeñar empleo, cargo público, desde tres meses, hasta diez años a partir de que se haya cumplido la pena en prisión.

Cabe destacar que, las sanciones a las ORPI, se establecen en el Código Penal del estado, y, derivan de una iniciativa presentada por la coalición parlamentaria ‘Cuarta Transformación’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *