Sección: Municipio de Durango 13 junio 2021 07:00 am

Emprende Salum Programa Emergente para la Sequía

  • En coordinación con Gobierno del Estado, se destinarán cinco millones 331 mil pesos para mitigar los efectos del estiaje.
  • Alcalde entrega motobombas, líneas de conducción y suplemento de alimenticio, inicia bordos de abrevadero y sigue con acarreo de agua.

Para contrarrestar los efectos del estiaje en el campo, el Presidente Municipal Jorge Salum del Palacio puso en marcha el Programa Emergente para la Sequía 2021, con el cual se entregaron motobombas, líneas de conducción y suplemento alimenticio, inició la construcción de bordos de abrevadero y continuará el acarreo de agua a través de pipas para el ganado y uso doméstico, con inversión conjunta con Gobierno del Estado de cinco millones 331 mil pesos. 

La sequía requiere acciones y respuestas contundentes, como ahora lo estamos haciendo para respaldar a las familias y a los productores pecuarios; así ha sido en esta Administración y así seguirá”, expresó el Alcalde capitalino.

Fue en el poblado El Pino donde Salum del Palacio encabezó la entrega de 20 motobombas, 12 mil metros de líneas de conducción de una pulgada de grosor, para bombear agua y llevar a través de estos 12 kilómetros de manguera hasta los bordos de abrevadero, pilas o tanques de almacenamiento, por una inversión de 400 mil pesos.

El Munícipe dejó claro que continuará el acarreo de agua a través de pipas, de las cuales hasta el momento se han acarreado 246 pipas con un volumen de dos mil 460 metros cúbicos para 300 familias de ocho comunidades; se contempla otros 200 viajes con dos mil metros cúbicos para otros poblados.

Asimismo, con el respaldo de Gobierno del Estado el Jefe de la Comuna entregó suplemento alimenticio para el ganado; en total 430 toneladas se entregarán para cubrir 11 mil 751 cabezas de ganado, en beneficio de 858 productores de  49 comunidades rurales.

Entre las comunidades beneficiadas se encuentran El Carrizo, Tenchonche, El Pino, 16 de Septiembre, San Benito, San José de Animas y  Yesqueros.

José Rubén Hernández, comisariado ejidal de El Pino, agradeció por estos apoyos tan oportunos para afrontar la falta de lluvias regulares en la capital. Se va a beneficiar a mucha gente de la comunidad con este programa que nos hacía mucha falta”, dijo por su parte Reynaldo Valdez, presidente de la Junta Municipal de El Pino. 

Con estas acciones se da respuesta y respaldo a las comunidades más afectadas por la sequía, producto de un gran esfuerzo del Presidente Municipal para responder a las comunidades como lo necesitan, afirmó la regidora y presidenta de la  Comisión de  Desarrollo Rural del Ayuntamiento, Ana Soto.

Durango ha vivido una situación atípica, una contingencia sanitaria y ahora otra situación difícil para las familias del campo con esta sequía, que ha repercutido en pérdidas económicas  con la muerte de ganado, aseguró el director municipal de Desarrollo Rural, Valente Palomares  Delfín.

Sin embargo, el Alcalde sigue respondiendo con prontitud a las necesidades de la gente, como ahora lo hace con este Programa Emergente para la Sequía 2021, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *