Sección: Casos Cosas y Curiosidades | Hoy te recomendamos 17 junio 2021 02:00 pm

Niveles de sonido que dañan la salud auditiva

Construction Suffering From Noise Pollution On Building Site

Los efectos del ruido en la audición varían entre la gente. Los oídos de algunas personas son más sensibles a los sonidos fuertes, especialmente en ciertas frecuencias (frecuencia significa cuán agudo o grave es un sonido). Pero cualquier sonido que sea demasiado fuerte y dure lo suficiente puede dañar la audición y provocar una pérdida auditiva, así lo advierte Michigan Medicine, en Estados Unidos.

El volumen de un sonido se mide en decibeles (dB). Una conversación normal es de unos 60 dB, una cortadora de césped emite unos 90 dB y un concierto de rock ruidoso unos 120 dB. En general, los sonidos por encima de 85 dB son dañinos, dependiendo de cuánto tiempo y con qué frecuencia esté expuesta la persona a ellos y de si usa protección para los oídos, como tapones u orejeras.

A continuación te mostramos una tabla del nivel de decibeles de varios sonidos:

Sonido/RuidoDecibeles (dB) promedio
Crujido de hojas, música suave, susurro30
Ruido promedio del hogar40
Conversación normal, música de fondo60
Ruido de oficina, interior de un auto a 100 km/h70
Aspiradora, radio promedio75
Tráfico pesado, aire acondicionado, restaurante ruidoso, cortadora de césped eléctrica80–89 (sonidos por encima de 85 dB son dañinos)
Metro (tren subterráneo), conversación a gritos90–95
Estéreo portátil, cuatrimoto, motocicleta96–100
Baile escolar101–105
Motosierra, soplador de hojas, moto de nieve106–115
Público en evento deportivo, concierto de rock, sinfonía a gran volumen120–129
Carreras de autos130
Disparo de pistola o sonido de sirena a 30 metros140

Cómo prevenir el daño auditivo

Recuerda que, a medida que aumenta el volumen, disminuye la cantidad de tiempo que puedes escuchar el sonido antes de que ocurra el daño. La mayoría de los casos de pérdida auditiva inducida por ruido son causados por la exposición repetida a niveles moderados de ruido durante muchos años, no por unos pocos casos de ruido muy fuerte. De ahí la importancia de usar protectores auditivos, ya que ayudan a prevenir daños causados por ruidos moderados y fuertes.

Con base en lo anterior, si tu lugar de trabajo tiene niveles de sonido dañinos, planifica con anticipación y usa protección auditiva. Las personas que pueden estar expuestas regularmente a sonidos o ruidos dañinos debido a sus trabajos incluyen:

  • Aquellos que trabajan con máquinas ruidosas, vehículos o herramientas eléctricas, como trabajadores de la construcción, trabajadores de fábricas, agricultores, conductores de camiones, mecánicos o trabajadores del personal de tierra del aeropuerto.
  • Personal militar.
  • Oficiales de policía y bomberos.
  • Músicos.

Si tienes más dudas sobre cómo prevenir el daño auditivo, consulta a tu médico.

Fuente clikisalud.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *