Sección: Casos Cosas y Curiosidades | Hoy te recomendamos 9 junio 2021 12:00 pm

¿Qué pasa si el gobierno imprime más dinero?

El razonamiento de una persona promedio, o de un niño de cinco años, suele ser que si la falta de dinero es un problema cotidiano, ¿por qué no el gobierno imprime más dinero y se acaban las dificultades? Te explicamos qué pasa.

El dinero y la escasez

El dinero es uno de los medios de comunicación simbólicamente generalizados que ha estabilizado la sociedad. Es decir, opera al mismo nivel de confianza que lo hace el poder, el amor, la fe, la ley, la verdad, o el arte. Es decir, es una forma de comunicación que nos permite hacer o rechazar operaciones de pago.

El dinero es una institución social que la sociedad ha estabilizado de forma evolutiva y a través de procesos de prueba y error. Es decir, el dinero no ha sido inventado por una persona en particular, sino mediante un proceso civilizatorio de larga data.

¿Qué pasa si el dinero deja de ser escaso?

Actualmente, son los Bancos Centrales quienes controlan la emisión de dinero. Puede haber bancos centrales regionales, como el de la Unión Europea, cada país puede tener su propio banco central, o hay países cuya moneda depende del Banco Central de otros países, como en el caso de los que adoptaron al dólar como moneda de uso corriente (dolarización)

Si los Bancos Centrales aumentan la cantidad de dinero en circulación (o abaratan los créditos bajando sus tasas de interés de referencia sin que haya aumentos en el ahorro real) sin que haya aumentado la producción, el dinero perderá poder de compra a través de un proceso que se llama inflación. 

De este modo, aunque la inflación se mide en los aumentos de precio que sufren ciertos productos de un año a otro, o de un mes a otro, lo cierto es que este es el síntoma. La causa es el aumento de la oferta monetaria y de crédito que orquestan los Bancos Centrales.

Es decir, habrá más dinero, pero podrá comprar menos cosas. En este sentido, los boomers que aún se quejan porque le quitaron tres ceros a la moneda en 1992, pierden de vista la espiral inflacionaria que los llevó a que un chicle costara 500 pesos (o 50 centavos en nuevos pesos).

¿Por qué razón aumenta la cantidad de dinero?

Hay ocasiones en que los Bancos Centrales ayudan a los gobiernos a aligerar sus cargas de gasto, razón por la cual aumentan la oferta monetaria.

A los políticos les sirve aumentar el dinero en circulación, porque al inicio hay una aparente sensación de abundancia. Sin embargo, conforme circula el dinero recientemente creado por la economía, va reduciéndose el poder de compra.

De este modo, las primeras personas en gastar el dinero, los políticos, lo gastan como si no hubiera inflación. La inflación le afecta brutalmente a las familias y empresas que no pueden huir de ella.

Crear dinero por órdenes políticas fue una cuestión normalizada en México durante casi todo el siglo XX, y exacerbada entre 1970 y 1982. Para evitar que los políticos ordenaran aumentar la cantidad de dinero (y prohibir estas prácticas), se otorgó autonomía al Banco de México en 1993, dejándole como único mandato el control de la inflación, para mantenerla un punto por debajo o por encima de 4% actual.

¿Cuáles son los problemas con la inflación?

La inflación es un problema para calcular precios si se sale de control. Por ejemplo, Venezuela tiene niveles descontrolados de emisión monetaria, que se traducen en una inflación de 2959% anualMéxico, tiene una inflación en estos momentos de 5.08% anual, en perspectiva, mientras que la de Estados Unidos es de 4.2%.

Esto quiere decir que de un año a otro, los productos son más costosos en esa medida. Si a México le aplicamos la inflación de Venezuela, si compraras unas papas en 15 pesos en 2020, en 2021 te costarían 443.85.

Algunos economistas (como Milton Friedman) piensan que la inflación es importante si se mantiene en niveles bajos, porque incentiva el consumo y la inversión. Es decir, se evita tener el dinero estancado y en pesos, obligando a quienes lo tienen a gastar antes de que pierda su valor, y a invertir buscando rendimientos superiores a la inflación. La inflación incluso se convierte en una expectativa con la que vivimos si es estable.

Si la inflación sale de control, pueden pasar otros temas, como que la población abandone el uso de la moneda local para usar otras monedasaún si no es legal o permitido su curso como monedas corrientes. Tal es el caso de Venezuela y Argentina, países donde el dólar se usa para hacer pagos pese a que no es legal su uso. También ocurre el problema de la Ley de Gresham: que los bolívares o pesos argentinos tienden a gastarse lo más pronto posible, mientras que los dólares se atesoran.

Fuente oinkoink.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *