Sección: Hoy te recomendamos | Medicina y Salud 16 julio 2021 12:00 pm

5 tratamientos comunes para la infertilidad masculina

Generalmente, no se puede conocer la causa exacta de infertilidad entre los hombres. Incluso si dicha causa no está clara, tu médico podría recomendar tratamientos o procedimientos que conduzcan a la concepción, así lo indica la Clínica Mayo, en Estados Unidos.

Por lo anterior, en casos de infertilidad masculina, también se recomienda que la pareja femenina se realice exámenes. Es posible que el especialista recomiende tratamientos específicos para ambos. O quizás les digan que comenzar con técnicas de reproducción asistida es apropiado para su situación.

A continuación te mencionamos los tratamientos más comunes para la infertilidad masculina:

  1. Cirugía. Por ejemplo, un varicocele (afección en donde se engrosan las venas del escroto y suele interferir con la fertilidad) puede corregirse quirúrgicamente. Asimismo, una cirugía puede reparar un conducto deferente obstruido. Las vasectomías previas se pueden revertir. En los casos en los que no hay espermatozoides presentes en el eyaculado, estos se pueden recuperar directamente de los testículos o del epidídimo mediante técnicas de recuperación de espermatozoides.
  2. Tratamiento de infecciones. El tratamiento con antibióticos puede curar una infección del tracto reproductivo, pero no siempre restaura la fertilidad.
  3. Tratamientos para problemas con las relaciones sexuales. Ciertos medicamentos o una asesoría médica especializada pueden ayudar a mejorar la fertilidad en afecciones como la disfunción eréctil o la eyaculación precoz.
  4. Tratamientos hormonales y medicamentos. Tu médico puede recomendar el uso de terapia de reemplazo hormonal o de medicamentos si la infertilidad es causada por niveles altos o bajos de ciertas hormonas, o si tienes problemas con la forma en la que tu cuerpo utiliza las hormonas.
  5. Tecnología de reproducción asistida (TRA). Los tratamientos mediante TRA implican la obtención de espermatozoides a través de la eyaculación normal, la extracción quirúrgica o de donantes individuales, según tu caso y deseos específicos. Posteriormente, los espermatozoides se insertan en el tracto genital femenino, o se utilizan para realizar una fertilización in vitro o una inyección intracitoplasmática de espermatozoides.

Si tienes más dudas sobre los tratamientos para la infertilidad masculina, consulta a tu médico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *