Sección: Congreso 10 julio 2021 07:00 am

Durango tiene ya dos áreas naturales protegidas: Gerardo Villarreal

  • Este decreto ayudará a triplicar la cantidad de áreas naturales protegidas existentes al día de hoy en Durango. 
  • Aprueban el decreto como área natural protegida con carácter de Reserva Estatal, las sierras de “El Sarnoso” y “La india”.

Con 23 votos a favor, cero en contra y sin abstenciones, se aprobó el dictamen que genera a la Sierra de “El Sarnoso y “La India” cómo áreas naturales protegidas, logrando así que Durango triplique esta cantidad, manifestó el diputado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Gerardo Villarreal Solís. 

“Tuvieron que pasar 10 años para que la región de la laguna pudiera contar con esta área natural protegida”, manifestó Villarreal Solís; además agregó que esto se logró luego de mucho diálogo con los alcaldes de Gómez Palacio, Mapimí y Lerdo, así como de muchas horas de trabajo por parte de investigadores, especialistas y del apoyo de la Secretaría de Recursos Naturales del Estado de Durango. 

Es de recordar que el área mencionada, cuenta con más de 45 mil hectáreas y se viene a sumar al área natural protegida del parque Guadiana y Sahuatoba, mismos que también fueron promovidos como áreas naturales por parte de la Comisión de Ecología que encabeza Gerardo Villarreal. 

Cabe destacar que este espacio de 45 mil hectáreas abarca tres municipios laguneros, por lo que, al ser aprobado el decreto, se podría decir que el estado de Durango triplicó la cantidad de áreas naturales protegidas en su territorio, “este decreto facilitará un manejo apegado a la sustentabilidad para la biodiversidad que ahí existe y pueda seguir dotando de beneficios a las generaciones actuales y venideras”, explicó el Diputado Local.

De igual forma el Legislador expresó que este nuevo estatus que toman la sierra de “El Sarnoso” y “La India”, no significa que estarán cerradas o se prohibirá el paso a la sociedad, sino que esto viene a generar la protección necesaria para que el territorio siga manteniendo su riqueza animal, vegetal y mineral. 

“Lo de hoy es un gran triunfo para Durango, un gran triunfo para la ciudadanía y agradecemos infinitamente a todos los colaboradores parte del decreto desde la Secretaría de Recursos Naturales, los Ayuntamientos y los especialistas que lograron un dictamen que el día de hoy fue votada a favor en el Congreso del Estado”, expresó Villarreal Solís. 

Por último, manifestó que el siguiente paso es esperar a que este dictamen sea publicado en el Diario Oficial de Durango para así poder comenzar con el plan de manejo para el área natural protegida, el cual deberá comprender áreas núcleos de amortiguamiento y especificar cada una de las actividades a desarrollar dentro de las poco más de 45 mil hectáreas en mención. 

Ficha técnica

La región conocida como Sierras “El Sarnoso” y “La India” localizadas entre los municipios de Lerdo, Mapimí y Gómez Palacio, tienen una superficie de 45 mil 123.50 hectáreas. 

Lerdo: 27 mil 305.30 Ha.

Mapimí 15 mil 689.70 Ha.

Gómez Palacio 2 mil 128.50 Ha. 

Zonas núcleos

Dos zonas que en conjunto suman 8 mil 270.6 Ha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *