Sección: Hoy te recomendamos | Recursos 14 julio 2021 03:20 pm

Escribir a mano o en un teclado, ¿qué es mejor?

Una nueva investigación publicada en la revista Psychological Science sugiere que, pese a la facilidad que brinda un teclado de computadora para escribir notas, las personas aprenden ciertas habilidades significativamente mejor y más rápido cuando las escriben a mano.

«La pregunta que hay para padres y educadores es, ¿por qué nuestros hijos deberían dedicar tanto tiempo a escribir a mano?», señaló la autora principal del estudio Brenda Rapp, profesora de ciencia cognitiva en la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos).

«Obviamente, serás un mejor escritor si lo practicas. Pero debido a que la gente escribe menos, ¿a quién le importa? La verdadera pregunta es: ¿Existen otros beneficios de la escritura a mano que tengan que ver con la lectura, la ortografía y la comprensión? Descubrimos que definitivamente los hay», agregó la investigadora.

Los autores realizaron un experimento en el que 42 adultos aprendieron el alfabeto árabe. Los participantes se dividieron en tres grupos de estudiantes: usuarios de teclado (mecanógrafos), escritores (escritura a mano) y observadores de videos.

Todos aprendieron las letras una a la vez viendo videos de cómo se escribían junto con escuchar nombres y sonidos.

Posteriormente, al grupo de video se le proyectó de manera fugaz una carta en la pantalla, y tuvo que decir si era la misma que acababan de ver. Los que usaron la computadora encontraron la letra en el teclado. Los que escribieron a mano copiaron la carta con lápiz y papel.

Después de incluso seis sesiones, todos los grupos pudieron reconocer las letras y cometieron algunos errores cuando fueron evaluados.

Sin embargo, el grupo de escritura alcanzó este nivel de competencia más rápido que los otros grupos. Algunos pudieron repetir esta habilidad después de solo dos sesiones.

«La lección principal es que, aunque todos fueron buenos para reconocer letras, la formación en escritura fue la mejor en todos los demás aspectos. Y necesitaron menos tiempo para llegar ahí», destacó Robert Wiley, exalumno de doctorado en la Universidad Johns Hopkins, profesor asistente en la Universidad de Carolina del Norte en Greensboro y autor principal del estudio.

Los investigadores dijeron que la escritura a mano refuerza las lecciones visuales y auditivas. Asimismo, el acto de escribir a mano otorga una experiencia perceptivo-motora que unifica lo aprendido sobre las letras, incluyendo sus formas, sus sonidos y su motricidad asociada.

«Con la escritura a mano, obtienes una representación más sólida en tu mente que te permite avanzar hacia estos otros tipos de tareas que no involucran, de ninguna manera, a dicha escritura», explicó Wiley.

Todos los participantes del estudio eran adultos. Sin embargo, los autores subrayaron que esperarían los mismos resultados en niños.

«Tengo tres sobrinas y un sobrino en este momento, y mis hermanos me preguntan, ¿deberíamos comprarles crayones y bolígrafos? Yo digo que sí, que jueguen con las letras y empiecen a trazarlas y escribirlas todo el tiempo», aconsejó Wiley. «Les compré pintura para los dedos para Navidad y les dije: ‘Hagamos cartas’».

Los investigadores también sugirieron que sus resultados tienen implicaciones para las aulas en las escuelas, que han cambiado al uso de tabletas y computadoras portátiles, así como para los adultos que están aprendiendo idiomas mediante aplicaciones o videos. Dicho aprendizaje debería complementarse con la escritura en papel, concluyeron los autores.

Fuente clikisalud.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *