Sección: Gobierno de Durango 1 julio 2021 07:00 am

Hasta en un 80 por ciento Policía Cibernética reduce posibles casos de fraude en redes sociales

  • La SSP alerta a la ciudadanía, sobre estafas en compraventas.
  • Pide comunicarse a la Unidad Cibernética para recibir asesoría.

La Unidad Cibernética de la Policía Estatal, creada en la presente administración que encabeza el gobernador José Rosas Aispuro Torres, detectó durante el mes de mayo, a través del ciber-patrullaje y/o reportes ciudadanos, 211 publicaciones tendientes a cometer el delito de fraude en redes sociales, logrando eliminar el 84% de estas antes de que afectaran a los internautas, informó el Secretario de Seguridad Pública, Roberto Bravo Ontiveros, quien hizo un llamado a los usuarios a que, ante cualquier duda al momento de hacer un depósito, contacten esta Unidad para recibir asesoría y no ser víctima de un delito.

El Secretario de Seguridad Pública informó que, de acuerdo con el reporte mensual de la Unidad Cibernética, durante los primeros cuatro meses del presente año se registró un promedio de 188 publicaciones que pudieran estar dirigidas a cometer fraude, sin embargo, durante mayo la cifra se elevó a 211, procediendo los especialistas a reportar las páginas o perfiles de origen para que se eliminen y evitar que siguieran estafando a los usuarios.

Agregó que algunos de los casos más frecuentes son las compras por Internet, que se realizan a través de alguna cuenta aparentemente oficial de una tienda y tras hacer el pago no reciben el artículo. También, los préstamos exprés, que piden un depósito del 10% para que les autoricen el crédito y al realizarlo, al final, no reciben nada.

Ante estos antecedentes, el Secretario de Seguridad exhorta a la ciudadanía a que al momento de que le pidan algún depósito a cambio de un beneficio, antes de hacerlo se comuniquen a la Unidad Cibernética, para que los agentes verifiquen el perfil o la cuenta de la que solicitan el dinero, y corroboren si es real o fraudulenta. La llamada puede ser al número 911 y pedir que los canalicen a la Unidad Cibernética, a través de Facebook en SSP Durango, y en Twitter como @sspdgo.

Finalmente, el funcionario estatal detalló que, contrario al fraude, se tuvo una disminución, en mayo, en otros delitos detectados como: Robo de identidad (se registraron 14), Sexting (10), Sextorsión (7), y Amenazas (11).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *