Sección: Casos Cosas y Curiosidades | Hoy te recomendamos 4 julio 2021 02:00 pm

¿Se puede demandar a un familiar o amigo por deudas de dinero?

Dentro de las deudas que las personas obtienen pero que le restan importancia son aquellas donde un familiar o amigo les presta dinero ante una emergencia. Situación que puede causar enfrentamientos ante la negación de pago. Pero, ¿un familiar o amigo puede demandar por el dinero que prestó?.

¿Me puede demandar un familiar si le debo dinero?

Sabemos que las deudas de carácter civil no ameritan cárcel en caso de negarse a pagarlas. Sin embargo, eso no exime la obligación de liquidarlo, aun cuando se trate de deudas entre dos personas.

Si bien, se recomienda que en cada préstamo que se realice entre personas se recurra a pagarés o contratos donde se identifique la fecha del préstamo, el nombre del prestamista y de quién recibe el dinero, así como el monto, lo más común son los prestamos a la palabra.

A pesar de no tener pruebas por escrito, si la el prestamista decide demandar. Puede recurrir a pruebas como mensajes de texto donde acuerden el dinero a recibir e incluso el depósito realizado a la cuenta bancaria, así como recurrir a testigos que verifiquen la deuda. Por lo tanto, no tendrás manera de negar el dinero que te prestaron.

¿Qué debo evitar en el manejo de mis deudas?

Para evitar que una deuda termine en un conflicto con tus familiares o amigos, se recomienda acudir con ellos para negociar el plazo de la deuda, pero esto antes de caer en impagos, pues será más difícil negociar la deuda cuando ya existen falta de pagos.

Si bien, se recomienda acudir siempre a financieras reguladas, debes evitar a toda costa solicitar créditos con empresas que emiten préstamos exprés ya que los intereses que pueden cobrarte son muy altos.

POR: LEONARDO DANIEL BERNARDO APARICIO

Fuente oinkoink.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *