Sección: Hoy te recomendamos | Medicina y Salud 2 agosto 2021 03:00 pm

8 maneras en las que una baja autoestima puede reducir la calidad de vida

La autoestima es tu opinión de ti mismo(a). Las personas con una buena autoestima valoran tanto sus logros como a ellas mismas. Aunque todos carecen de confianza ocasionalmente, quienes tienen baja autoestima se sienten infelices o insatisfechos consigo mismos la mayor parte del tiempo, así lo indica el Departamento de Salud del Gobierno del Estado de Victoria, en Australia.

Cabe destacar que una baja autoestima puede reducir la calidad de vida de una persona de muchas formas diferentes, que incluyen:

  1. Sentimientos negativos: la autocrítica constante puede llevar a sentimientos persistentes de tristeza, depresión, ansiedad, ira, vergüenza o culpa.
  2. Problemas en las relaciones: por ejemplo, pueden tolerar todo tipo de comportamiento irrazonable por parte de sus parejas porque creen que deben ganarse el amor y la amistad, que no pueden ser amados o no son amables. Además, una persona con baja autoestima puede sentirse enojada y acosar a otras personas.
  3. Miedo a intentarlo: la persona puede dudar de sus habilidades o su valor y evitar desafíos.
  4. Perfeccionismo: una persona puede esforzarse y convertirse en un triunfador para «expiar» lo que ve como su inferioridad.
  5. Miedo al juicio: pueden evitar actividades que involucren a otras personas, como deportes o eventos sociales, porque tienen miedo de ser juzgados negativamente. La persona se siente cohibida y estresada con los demás y busca constantemente «señales» de que a la gente no le agrada.
  6. Baja resiliencia: una persona con baja autoestima tiene dificultades para hacer frente a un evento desafiante en la vida porque se siente «desesperada».
  7. Falta de cuidado personal: la persona puede preocuparse tan poco que se descuida o abusa de sí misma, por ejemplo, bebe demasiado alcohol.
  8. Conductas autolesivas: la baja autoestima pone a la persona en mayor riesgo de autolesión, por ejemplo, trastorno alimentario, abuso de drogas o suicidio.

RECUERDA: Si en algún momento te preocupa tu salud mental o la de un ser querido, acude con un profesional del ramo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *