Sección: Municipio de Durango 9 septiembre 2021 07:00 am

Inicia DIF Municipal campaña de salud femenina en medio rural

  • El sistema asistencial traslada de sus comunidades a las mujeres para realizarse su mastografía; posteriormente, las regresa a sus hogares.
  • En esta campaña se atenderán, con todos los protocolos sanitarios, a 11 localidades de Durango. 

A través del DIF Municipal, el Gobierno del Presidente Jorge Salum del Palacio inició la campaña de salud femenina en la zona rural para prevenir el cáncer de mama en las mujeres, al trasladarlas de sus comunidades a realizarse mastografías.

De acuerdo a la presidenta del Patronato de DIF Municipal, Gloria Martínez Castañola, esta semana seis jefas de familia originarias de los poblados de Ojo Agua del Cazador fueron transportadas al Centro de Cirugía Extramuros de la ciudad para realizarse su estudio correspondiente.

Explicó que esta estrategia se impulsa y promueve la prevención y la cultura del autocuidado para la detección oportuna del cáncer de mama. Esta actividad se estará llevando a cabo durante varias fechas más, acudiendo a 11 localidades rurales en total.

Las comunidades rurales que estarán participando en esta dinámica son Ojo de Agua del Cazador, Echeverría de la Sierra, Mimbres, La Joya, El Carmen y Anexos, Pino Suárez, 28 de Septiembre, 15 de Septiembre, Independencia y Libertad, 1 de Mayo y El Arenal, cada una en fecha ya definida y con cita asegurada.

Previamente se tuvo un acercamiento con más de 80 mujeres habitantes de estas comunidades para invitarlas y programar su cita al Centro a fin de realizarse la mastografía, resaltó. 

Ante la contingencia de COVID-19, Martínez Castañola precisó que la campaña ha iniciado con anticipación para que los traslados sean con pocas mujeres, cuidando su salud y la de los colaboradores municipales; diariamente se trasladará a un pequeño número mujeres de las distintas comunidades. 

El sistema asistencial capitalino acude hasta cada localidad a recoger a las personas y trasladarlas al Centro de Cirugía Extramuros, en donde además del estudio médico se les ofrece un refrigerio y se les entrega un apoyo alimentario; posteriormente son transportadas de regreso a su lugar de origen, concluyó. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *