Sección: Municipio de Durango 19 septiembre 2021 07:00 am

Toma protesta Salum al Presidente del COMUPASE

  • Francisco Javier Ibarra Guel asume la Presidencia del Consejo Municipal de Participación Social en la Educación.
  • Con la participación ciudadana, el Ayuntamiento impulsará aún más la educación en Durango: Alcalde.

El Alcalde Jorge Salum del Palacio tomó protesta Francisco Javier Ibarra, como nuevo presidente del Consejo Municipal de Participación Social en la Educación (COMUPASE), en el que se gestionará el mejoramiento de los servicios educativos, se establecerá la coordinación de las escuelas con autoridades, la intervención en asuntos pedagógicos y promoción de la superación académica.

Durante la toma de protesta, el Alcalde aseveró con la obligación constitucional a la que artículo 70 de la Ley General de Educación se establece este Consejo, pero también con una decisión personal y de equipo para que en este y todos los temas se cuenten con una participación social que ayude a conducirlos.

“Estos Consejos hoy más que nunca son importante, en el que con la sabiduría y experiencia de todos y todas en la educación nos digan cómo el Ayuntamiento puede cada vez participar de manera más intensa y activa en la educación, tal como lo venimos haciendo”, expresó.

Luego de rendir protesta, el presidente del COMUPASE y rector de la Unipoli, Francisco Javier Ibarra Guel, agradeció al Alcalde por integrarlo a esta oportunidad de seguir transformando a la sociedad a través de la educación.

“Es imposible pensar que procedimientos para atender la educación sean los mismos que antes de la pandemia, todos los actores que participamos en el quehacer académico y padres de familia hemos evolucionado para adaptarnos, por eso debemos fortalecer la participación de todos, con acciones de mejoramiento del servicio educativo”, afirmó.

Por su parte, Tomás Palomino Solórzano, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, en representación del Gobernador José Rosas Aispuro Torres, reconoció la integración de este Consejo, en el cual se está tomando en cuenta a todos los sectores de la sociedad para impulsar una educación de calidad.

Va a permitir llevar todos los requerimientos que se registren en materia educativa, sobre todo para dar respuesta a esa enorme necesidad en el sector, resaltó ante la presencia de la diputada local Gabriela Hernández López. 

Norma Rodríguez Contreras, directora municipal de Educación, afirmó que el COMUPASE es un organismo que dará orden y las oportunidades de aportar de manera institucional, promover los consejos escolares y hacer de la participación social un elemento clave del funcionamiento escolar.

El COMUPASE está integrado por autoridades municipales, padres de familia, representantes de sus asociaciones, maestros y directivos de escuelas que apoyen el mejoramiento de la educación. Llevará una organización para mejorar las condiciones y aportar en cosas concretas en la educación, recalcó.

En su intervención, la regidora y presidenta de la Comisión de Educación Rosa María Ascencio Orrante, reconoció la iniciativa del Alcalde Jorge Salum para involucrar a la sociedad civil en estos proyectos educativos, porque todo es un trabajo conjunto.

Destacó su compromiso para darle seguimiento y apoyar a los objetivos que se vayan a plantear al interior, porque están para servir a la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *