Sección: Hoy te recomendamos | Medicina y Salud 21 octubre 2021 03:00 pm

4 problemas de salud que pueden ocasionar los tatuajes

Los tatuajes y el maquillaje permanente han sido utilizados por la mayoría de las culturas durante siglos, y recientemente se han vuelto muy populares entre mujeres y hombres. La mayoría de las personas que tienen un tatuaje no desarrollan ningún problema, y el tratamiento en el hogar puede ayudar a acelerar la curación y prevenir problemas, así lo indica Michigan Medicine, en Estados Unidos.

Recordemos que un tatuaje es una serie de heridas punzantes que llevan el tinte a los diferentes niveles de la piel. Al principio, el tatuaje puede lucir hinchado y generar algunas costras en la superficie. Es normal que del tatuaje salgan pequeñas cantidades de sangre durante un máximo de 24 horas, y también puede dejar salir un líquido transparente, amarillo o teñido de sangre durante varios días.

Sin embargo, los tatuajes pueden causar algunos problemas de salud. Estos incluyen:

  1. Infección en el sitio del tatuaje.
  2. Reacciones cutáneas leves (dermatitis de contacto) o reacciones alérgicas graves al método del tatuaje o al tinte.
  3. Cicatrización, que puede incluir tejido cicatricial elevado (queloides)
  4. Propagación de enfermedades infecciosas, como hepatitis B, hepatitis C o VIH (virus de inmunodeficiencia humana), si se utiliza un método o equipo sucio.

Consideraciones importantes

Asegúrate de considerar todos los aspectos de hacerte un tatuaje. No olvides que los tatuajes son permanentes, por lo que eliminarlos es difícil y puede causar cicatrices. Quizás no sea posible eliminar por completo un tatuaje y restaurar el color y la textura normales de tu piel.

Los tatuajes temporales, como los tatuajes de henna (mehndi), también pueden causar problemas. Aunque la mayoría de los ingredientes de los tatuajes temporales son seguros para su aplicación en la piel, ha habido informes de reacciones cutáneas alérgicas (dermatitis de contacto) a los ingredientes de algunos de estos tatuajes. Los tatuajes de henna no están aprobados para su uso por diversas agencias sanitarias, entre ellas la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA). La henna es un tinte a base de plantas y está aprobado solo para su uso en el cabello.

Con base en lo anterior, es importante que los consumidores y profesionales de la salud se informen e informen sobre las reacciones adversas a los tatuajes y el maquillaje permanente, así como sobre las reacciones a los tatuajes temporales.

Así que vigila tus síntomas si te has hecho un tatuaje (temporal o permanente), para decidir si debes consultar a un médico y cuándo.

Fuente clikisalud.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *