Sección: Congreso 10 octubre 2021 07:00 am

Exigen diputados más presupuesto para Durango

  • Morena se opone a que lleguen más recursos a Durango.
  • La carretera Durango-Parral seguirá en el abandono.

Al convocar a la formación de un frente común que demande más recursos, diputados locales envían un exhorto a sus homólogos federales, para que aumenten el Presupuesto Federal que se ejercerá en Durango durante el 2022, con el fin de disminuir los rezagos que padecen diversas regiones, se incremente la conectividad y se contribuya al desarrollo económico.

El punto de acuerdo expuesto en tribuna por Luis Enrique Benítez Ojeda, fue aprobado por mayoría de los diputados del PRI-PAN y PRD, con el voto en contra de morenistas y el petista, luego de un álgido debate en que los legisladores de Morena afirmaron que el Gobierno Federal no ha dejado abandonado a Durango en el tema presupuestal.

Priistas, panistas y perredistas, justificaron el llamado a la Cámara Federal, en el recorte de partidas que presenta el anteproyecto del PEF 2022, enviado por el Ejecutivo Federal al Congreso, en rubros de importancia para el desarrollo de Durango, como son las carreteras, obras hidroagrícolas y nulos apoyos al campo. 

“No es posible que a Durango se le siga castigando”, enfatizó Benítez Ojeda, al recordar los presupuestos históricos que se lograron para Durango a partir del año 2000, y ahora “tengamos que apelar a la sensibilidad de los diputados de Morena para que continúen las obras que significan crecimiento.

El planteamiento fue fortalecido con intervenciones en tribuna de Ricardo López Pescador, Joel Corral Alcántar, Ricardo Pacheco Rodríguez, Alejandro Mojica Narváez, David Ramos Zepeda, y hasta el morenista Bernabé Aguilar, quien al final hubo de sumarse a su bancada para votar en contra.

En la justificación del exhorto de acuerdo a datos proporcionados por análisis del Centro de Estudios Legislativos del Congreso Federal, Benítez Ojeda informó que el proyecto de Presupuesto que analizan en comisiones los diputados federales, se castiga a Durango con una disminución de 369 millones de pesos en el Fondo Educativo (FONE), además de 390 millones de pesos menos en el rubro de Servicios Personales.

En el Fondo de Aportaciones Múltiples enfocado para Infraestructura Educativa y Asistencia Social, perteneciente al Ramo 33, hay una rebaja de 290 millones de pesos. Y para los Programas de Inversión de los 999 millones a ejercer en 2021, para el próximo año se pretenden destinar 531 millones de pesos menos.

A la única carretera que se le asignan 300 millones de pesos en el 2022, es a Los Herrera-Tamazula, que este año recibirá 437 millones de pesos. Pero no habrá un solo peso para la Durango a Parral (obra que seguirá en el abandono), ni para la conservación y mantenimiento de las carreteras interestatales y caminos rurales.

Los representantes populares del PRI, en voz de Benítez Ojeda, sustentaron la convocatoria para sumarse a las gestiones del Gobernador, alcaldes y legisladores federales para que se aumente el presupuesto, que como va, propone cero pesos para los programas de agricultura, desarrollo rural, y rebaja recursos para apoyo de estudiantes de educación superior con discapacidad. No contempla nada para iniciar la presa Tunal II, pese al proyecto ejecutivo avalado por la Secretaría de Hacienda.

También quita recursos al programa de adquisiciones del IMSS que va impactar en la atención de derechohabientes y abasto de medicamentos. Hasta a la CFE le disminuyen fondos para operar sus centrales, subrayó Benítez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *