Sección: Municipio de Durango 26 octubre 2021 07:00 am

Premia Salum a ganadores de Funeral Graff 2021

  • Más de 100 artistas de Durango plasmaron sus obras en la barda del Panteón de Oriente.
  • Adrián Alanís Quiñones reconoce al Gobierno Municipal por su trabajo y los resultados que los duranguenses necesitan.

Con la presentación de más de 100 murales de arte urbano, el Presidente Municipal Jorge Salum del Palacio encabezó la premiación del Concurso Nacional Funeral Graff 2021 realizado este fin de semana en la barda trasera del Panteón de Oriente y con la participación de artistas locales y nacionales.

El Alcalde capitalino reconoció el talento de los jóvenes artistas y agradeció que dejen su arte al exterior del Museo de Arte Funerario Benigno Montoya, en el marco del Festival de Día de Muertos Muuki, porque para los duranguenses será de gran trascendencia.

“El arte urbano es de gran relevancia a pesar de la concepción negativa que pueda tener en la gente, como ahora se demuestra en esta barda que se convirtió en un lienzo para expresar el talento de más de 100 artistas”, expresó el Munícipe.

Junto a la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Patricia Alanís Quiñones; la titular del IMAC, Patricia de la Cruz; destacó una de las obras dedicada como homenaje a la duranguense Pilar Alanís Quiñones, quien hizo el primer registro del Museo de Arte Funerario Benigno Montoya y un gran trabajo para Durango y otros estados. 

En ese sentido, el presidente de Arquitectos Unidos por México, Adrián Alanís Quiñones, agradeció el homenaje a su hermana y después reconoció al Alcalde Jorge Salum y a sus funcionarios municipales por su trabajo y los resultados que Durango y su gente necesitan.

El ganador del primer lugar de este concurso que rinde homenaje a personajes históricos de la capital fue Víctor Hugo Estrada “Jockas”, originario de Ecatepec de Morelos,  Estado de México, con su obra llamada “El último suspiro”. Se hizo acreedor a un premio de 15 mil pesos.

“Me siento afortunado por ganar este concurso en el que además gana Durango por todas las obras de gran calidad que se quedan aquí” señaló el ganador.

También fueron premiados Dulce Espinoza, en segundo lugar; y Abraham Arredondo en tercero, ambos de San Luis Potosí; en cuarto  lugar Amado Galaviz, de Zacatecas, y Ricardo Ávila, del Estado de México, en quinto lugar; con premios en efectivo de 10 mil, 7 mil, 6 mil y 3 mil pesos respectivamente. 

“El grafiti es nuestra forma de expresarnos, se ha convertido también en nuestro trabajo, por eso qué padre que sigan impulsando a los jóvenes artistas”, dijo por su parte Luis García, artista participante de Durango.

Por su parte, la directora del Instituto Municipal de la Juventud (IMJ), Rosina García García, subrayó la participación de los jóvenes en este concurso de arte urbano, el cual tuvo como principal objetivo resaltar el talento que existe en el país y seguir sumando a la prevención de riesgos en ellos. 

Alonso Martínez Barrios, coordinador del Museo de Arte Funerario Benigno Montoya señaló que conformar esta serie de eventos dentro del Festival Muuki es una gran oportunidad de proyectar la historia de personajes duranguenses destacados y plasmarla en arte urbano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *