Sección: Congreso 1 octubre 2021 07:00 am

Presenta Ali iniciativas a favor de personas con discapacidad auditiva

  • Lenguaje de señas debe ser una herramienta didáctica elemental.

La diputada Alicia Gamboa Martínez presentó dos iniciativas de reforma a la Ley de Educación y a la Ley de Inclusión para las Personas con Discapacidad, con la finalidad de garantizar una educación inclusiva a favor de las personas que tienen una discapacidad auditiva.

“El objetivo es establecer como obligación a las autoridades relacionadas con el derecho a la educación, implementar las modificaciones razonables, necesarias para proporcionar material didáctico idóneo para las niñas, niños y adolescentes con discapacidad, que generen condiciones de no discriminación, el entorno escolar y contar con personal docente capacitado, y las medidas necesarias para garantizar su educación inclusiva”, resaltó.

Gamboa Martínez informó según datos del INEGI al cierre del 2020 se tiene un registro de 50 mil 136 niñas, niños y adolescentes con algún tipo de discapacidad, que podrán verse beneficiados de aprobarse las adecuaciones propuestas.

Al presentar las propuestas legislativas y contar con la presencia de la Asociación de Padres de Personas con Discapacidad Auditiva de Durango A.C,  destacó que la inclusión de personas con discapacidades en las actividades diarias, conlleva prácticas y políticas diseñadas para identificar y eliminar barreras, como obstáculos físicos, de comunicación y de actitud, que dificultan la capacidad de las personas de tener una participación plena en la sociedad, equitativa con las personas sin discapacidades.

Por ello, propuso reformar el artículo 27 de la Ley de Inclusión para que se establezca el lenguaje de señas sea una herramienta didáctica elemental para el aprendizaje de niñas, niños y adolescentes con discapacidad auditiva, la cual deberá desempeñarse por el personal capacitado en la materia, de forma obligatoria para las autoridades escolares.

“La inclusión de personas con discapacidad y principalmente las niñas, niños y adolescentes, significa entender la relación entre la manera en que las personas funcionan y cómo participan en la sociedad, así como garantizar que todas tengan las mismas oportunidades de participar en todos los aspectos de la vida al máximo de sus capacidades y deseos”, resaltó durante su intervención.

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