Sección: Municipio de Durango 6 octubre 2021 07:00 am

Prioritario, cuidar la salud de los duranguenses: Municipio

  • Ante la contingencia sanitaria, se han desplegado 300 mil acciones preventivas y de atención oportuna.
  • Reconocen regidores desempeño del director de Salud Pública César Cardosa Torres. 

La Dirección Municipal de Salud Pública ha invertido todo esfuerzo para salvaguardar la salud de la población duranguense, en especial durante la pandemia por coronavirus, con cerca de 300 mil  acciones preventivas y de atención oportuna.

Así lo informó el director de la dependencia, César Cardosa Torres, al comparecer ante la Comisión de Salud, en donde además resaltó el fortalecimiento del Hospital Municipal del Niño, con la mejora del área de Imagenología, cocina, entre otras; el Banco de Medicamentos que ha  beneficiado a 929 personas y leche maternizada en apoyo a la lactancia.

En el nosocomio, en el último año se han realizado 28 mil 775 intervenciones quirúrgicas, 23 mil 168 consultas de especialidad y subespecialidad pediátrica, cinco mil 607 terapias de rehabilitación de comunicación humana, psicológica, estimulación temprana, hidroterapia y paidosiquiatría, además de odontopediatría. De igual manera se atendieron mil 70 urgencias, 12 mil 530 exámenes de laboratorio, dos mil 211 estudios de gabinete y 158 de Imagenología.

Uno de los programas que mayor éxito ha tenido, expresó Cardosa Torres, es el de prevención y control de alteraciones nutricionales, en beneficio de seis mil 756 habitantes, con dos mil 100 visitas domiciliarias de colonias como Diana Laura, El Ciprés, Dolores del Río, Ejidal, Constitución, Juan Salazar, Ignacio Zaragoza, Viva Reforma, además de poblados como Pino Suárez y Parque Industrial Ladrillero. 

El Gobierno Municipal además entregó suplementos alimenticios a personas con algún grado de desnutrición, quienes durante años dejaron de recibirlo. 

Como parte de las acciones de apoyo a la contingencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, se establecieron filtros sanitarios con personal médico en las cuatro entradas de la ciudad y distintos puntos de gran aglomeración, aunado al apoyo que se brinda durante los días de vacunación en las instalaciones de la FENADU.

Con la apertura del Centro de Atención Animal (CAAN), se han realizado tres mil 177 cirugías de esterilización, se aplicaron mil 98 vacunas antirrábicas; en el Hospital Municipal Veterinario se brindaron dos mil 227 consultas y siete mil 304 intervenciones como manejo de pacientes, con un incremento del 168 por ciento en relación al año 2018 que inició.

Martha Palencia Núñez, regidora y presidenta de la Comisión de Salud, felicitó el trabajo del personal de Salud Pública, y destacó la sensibilidad, conocimiento y humanismo de su director.

Luz María Garibay Avitia, síndico municipal, reconoció la labor y gestión del Director para vincularse con el exterior, como con el convenio con la Congregación Mariana Trinitaria para ofertar a bajos costos leche maternizada, así como el Banco de Medicamentos y las campañas ya antes mencionadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *