Sección: Municipio de Durango 23 octubre 2021 07:00 am

Salum integra a Durango como Ciudad Familiarmente Sostenible

  • Firma Alcalde Declaración de Venecia y suma a Durango a 60 ciudades y regiones de países como Francia, Grecia, Brasil, Austria e Italia
  • La capital, con sus instrumentos de planeación y el respaldo de la Agenda 2030, tiene clara su ruta de desarrollo presente y futura.

El Presidente Municipal Jorge Salum del Palacio firmó la Declaración de Venecia, con la cual se compromete a convertir a Durango en una Ciudad Familiarmente Sostenible y a su vez cumplir con el Objetivo 11 sobre ciudades y comunidades sostenibles de la Agenda 2030 de la ONU.

Así, Durango se suma a la lista de 60 ciudades y regiones de países como Francia, Grecia, Brasil, Austria y Italia, siendo la número 19 en México, para configurar una alianza de territorios en el mundo para la inclusión de las familias. 

Esta firma derivada de la Declaración de Venecia y que convoca a organizaciones civiles, colegios de profesionistas, cámaras empresariales y autoridades, muestra que si se trabaja de manera transversal se podrá impulsar, proteger, promover y empoderar a las familias, destacó el Alcalde capitalino.

Además, dijo, compromete al Municipio a cumplir en vivienda, nuevas tecnologías, educación, sanidad, seguridad, aire limpio, transporte, asequibilidad, ocio y turismo, y familias vulnerables, a fin de lograr que Durango se convierta en una de las ciudades familiarmente sostenibles.

“No hay marcha atrás, Durango con sus instrumentos de planeación y el respaldo de la Agenda 2030, tiene clara su ruta de desarrollo presente y futura, porque aquí hay planeación y gestión eficaz, transparencia y rendición de cuentas y efectiva participación ciudadana que genera gobernanza y gobernabilidad”, expresó.

De manera virtual, Ignacio Socias, director en la International Federation for Family Development, celebró la adhesión de Durango a la Declaración de Venecia, como una agenda de desarrollo sostenible de todos los gobiernos del mundo sobre el modelo de desarrollo que se debe tener para los próximos años.

Señaló que las políticas sociales que más afectan y benefician a los ciudadanos, son las que se dan a nivel local, porque es lo más cercano, lo más próximo, de ahí la importancia de concebir cosas importantes como la voz del Gobierno Municipal y su experiencia sólida como ejemplo en el ámbito nacional, incluso en la ONU.

Juan Antonio López, director del Instituto de Análisis de Política Familiar, resaltó que Durango es uno de los tres en México que cuenta con un Instituto Municipal de la Familia, de entre casi dos mil 500 municipios, lo que habla de su gran compromiso con la familia.

Por ello, consideró necesaria la unión y cohesión al interior de la familia, que esté libre de violencia, que haya comunicación, crianza asertiva, además el vínculo de la familia con el resto de la sociedad, con la salud, la seguridad pública, transporte, es decir el vínculo con la comunidad, para avanzar en esta Declaración.

El secretario de Educación del Estado, Rubén Calderón Solís, reconoció al Alcalde Jorge Salum por esta iniciativa para insertar a todos en esta estrategia de ciudades familiarmente sostenibles, seguro de que la Administración logrará avanzar de mancera significativa en este propósito.

“Nos comprometemos porque tenemos la firme convicción de que educación es uno de los motores más poderosos y probados para garantizar el desarrollo sostenible”, exclamó.

Finalmente, la directora del IMF, Mina Argumedo García, dejó claro que para que las ciudades y asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles hay que fortalecer a las familias.

“Asumimos el compromiso para responder a este llamado universal”, concluyó la funcionaria municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *