Sección: Gobierno de Durango 19 octubre 2021 07:00 am

Sobrevivientes de Cáncer de Mama agradecen a DIF y Gobierno del Estado

  • Tenemos una nueva oportunidad de vida, gracias al tratamiento y atención oportuna que nos brinda el Centro de Cancerología: Mariana Robles. 
  • Se fortalece el cuidado a mujeres con Cáncer de Mama con aparatología moderna.

En el Centro Estatal de Cancerología fortalecemos la atención con alta tecnología que brinda un tratamiento oportuno a los pacientes, ya que es fundamental acompañar en su recuperación a quienes han recibido un diagnóstico de cáncer, manifestó el gobernador José Rosas Aispuro Torres, a las sobrevivientes de esta enfermedad en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama. 

Con esta nueva oportunidad de vida, después de un diagnóstico de Cáncer de Mama, agradezco al Gobierno del Estado y al DIF Estatal por apoyar al Centro de Cancerología, con aparatología especializada y ser parte del proceso de recuperación, comentó Mariana Alvarado Robles, sobreviviente de dicha enfermedad.

“Esta es una oportunidad de dar voz a las mujeres que han pasado por estas circunstancias de salud y a las que no, les brindo un mensaje, la salud es prioridad, detección oportuna para darnos cuenta que algo no está bien, contar con un diagnostico veraz y profesional es indispensable para hacer la diferencia”, agregó Alvarado Robles. 

Por su parte, María Estela Minguela Cuevas, sobreviviente, expresó su testimonio de vida al ser diagnosticada hace 11 años con cáncer de mama, “mi casa es cancerología, desde que me detectaron la enfermedad, después de 8 años, el cáncer regreso y aquí estoy gracias al apoyo del CECAN  y de todo su personal, ha sido difícil esta batalla porque ya es una condición, les pido a todas las mujeres que se chequen a tiempo”. 

En lo que va de la Administración Estatal, se han realizado más de 76 mil mastografías, las cuales permitieron detectar mil 100 casos brindándoles la atención necesaria, agregó el Mandatario, al reconocer el trabajo que ha realizado el DIF Estatal en conjunto con la Secretaria de Salud, para implementar acciones de detección oportuna en el cáncer de mama. 

En el Centro Estatal de Cancerología  se han detectado alrededor de 500 casos de cáncer en adultos y 50 en menores; de los 500 casos nuevos el 70 por ciento son de cáncer de mama, es por eso que conmemoramos esta fecha tan importante para seguir luchando en contra de esta enfermedad y que cada vez se tengan más sobrevivientes, indicó Aispuro Torres. 

Detalló que, el CECAN es el segundo mejor equipado en el país con la adquisición de equipos de Braquiterapia de Tasa de Alta Dosis, se creó el Laboratorio de Hematología con la adquisición de un  Citómetro de Flujo y el Láser Tridimensional, actualmente con el apoyo de la sociedad se pretende comprar el Mastógrafo más moderno disponible en el mercado, capaz de detectar alguna malignidad desde su etapa más temprana.

En el marco del Día Internacional del Cáncer de Mama, el Gobernador y su esposa, la señora Elvira Barrantes formaron junto a personal de Salud, DIF Estatal y miembros del Gabinete, un lazo gigante en los jardines del Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario en conmemoración del mes rosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *