Sección: Congreso 12 noviembre 2021 07:00 am

Presentan Ali y Gaby primera Ley de Salud Mental

  • Impostergable atender el tema presupuestal: Alicia Gamboa
  • La terapia no debe ser un privilegio, debe ser para todos: Gaby Hernández

A través de un trabajo en conjunto y a nombre del Grupo Parlamentario de PRI, las diputadas Ali Gamboa Martínez y Gaby Hernández López, presentaron la primera Ley de Salud Mental para el Estado, la cual permitirá prevenir y atender de manera integral las enfermedades del siglo XXI y que tendrá un impacto directo en la vida de las y los duranguenses.

“Démosle el peso e importancia a lo que verdaderamente urge, no hay más tiempo, sumemos nuestras capacidades y hagamos que la salud mental en Durango tenga un presupuesto adecuado, ya que es un tema que debe ser prioritario,” destacó al reconocer la labor que realiza el Instituto de Salud Mental y el Hospital de Salud Mental.

Con el respaldo del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Ricardo López Pescador, la legisladora comentó que más allá de conocer la realidad de la salud mental en Durango, desde el Poder Legislativo, se pueden sentar las bases necesarias, jurídicas y presupuestales para ofrecer a los enfermos un tratamiento eficaz, además del impulso de las acciones preventivas. 

“Durango ocupa el lugar número 14 con más suicidios en México, según el INEGI; además, 2021 se perfila como el año para romper el récord histórico de casos, ya que a van 149 casos hasta el 10 noviembre”, expresó antes los medios de comunicación por lo que consideró que es impostergable atender la necesidad del recurso presupuestal para atender este problema social.

Ante la presencia de la directora del Hospital de Salud Mental, Carolina Herrera Ortiz y del Instituto de Salud Mental en el Estado, María Soledad Ruiz Canaán, quienes reconocieron la propuesta, la diputada Gaby Hernández López explicó que este nuevo ordenamiento legal contempla varios derechos, como es recibir atención integral de calidad en las enfermedades del siglo XXI y que los duranguenses sean tratados con respeto y sin discriminación.

“La terapia no debe ser un privilegio, la terapia debe ser para todos quienes lo necesiten sin condición socioeconómica”, resaltó al considerar que es un hecho histórico el poder contar con una ley en la materia.

En este sentido, Hernández López señaló que los efectos de la pandemia se agudizaron entre la población en los últimos meses, de ahí la urgencia de tener un instrumento legal que fortalezca la política pública en materia de salud mental que permita brindar una atención adecuada para todos los duranguenses.

Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Ricardo López Pescador, comentó que la salud mental es un tema que irrumpe en la agenda del Poder Legislativo de durango, la atención para recuperarse de algún padecimiento mental.

Al reconocer el trabajo de las diputadas, confió que los legisladores federales destinen recursos económicos al tema de salud mental, ya que en estos momentos se discute el presupuesto federal, ya que la pandemia cambio la relación de interactuar en la familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *