Sección: Municipio de Durango 15 noviembre 2021 07:00 am

Suma Salum a Durango a Red de Mujeres Constructoras de la Paz

  • Será el municipio 2018 en aplicar este programa que ha sido un referente en Colombia y Brasil en la prevención de violencia familiar y de género.
  • Por resultados en estrategias como los botones de pánico, la SOS Seguras y las Brigadas de Proximidad Social, la capital fue convocada al programa.

Durango formará parte de la Red de Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ) para fortalecer aún más en la capital las estrategias de prevención de la violencia familiar y de género y generar mayores resultados, según lo dio a conocer el Presidente Municipal Jorge Salum del Palacio.

Así, Durango será el municipio 218 en el país y el primero en el estado en establecer este programa que ha sido un modelo internacional probado en países como Colombia y Brasil y aplicado en México desde el 2019, a través del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), aseguró el Alcalde capitalino.

El Munícipe precisó que luego de los resultados obtenidos en prevención de la violencia familiar y de género, con estrategias como las Brigadas de Proximidad Social, la aplicación SOS Seguras y los botones de pánico, Durango fue convocado para pertenecer a este programa que ya se aplica en 27 entidades de país.

La directora del Instituto Municipal de la Familia (IMF), Patricia Alanís Quiñones, aseveró que ya tuvieron un primer encuentro con Pablo Navarrete Gutiérrez, coordinador de Asuntos Jurídicos de Inmujeres, para comenzar a capacitarse con el propósito de implementar el programa inmediatamente.

Durango será el primer municipio del estado en sumarse al MUCPAZ, con la expectativa de que sea un referente y posteriormente pueda replicarse en otros municipios, destacó. 

Explicó que en esta reunión virtual se informó la inversión nacional de 140 millones de pesos para que las mujeres contribuyan a identificar los principales problemas de la comunidad y que propongan soluciones específicas, solidarias y con trabajo comunitario. 

El MUCPAZ también aportará un nuevo presupuesto para impulsar acciones contundentes en el mejoramiento del medio ambiente en el que se desarrolla la mujer, como parte de la reintegración del tejido social y la firme atención a la alerta de género, argumentó Alanís Quiñones.

Estas acciones se suman a las que ya se han implementado para la identificación de la violencia y la promoción de la cultura de la denuncia; inclusive, para empoderar a la mujer se han canalizado a muchas de ellas a los Talleres de Oficios No Tradicionales para que puedan mejorar su economía familiar, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *