Sección: Hoy te recomendamos | Medicina y Salud 15 noviembre 2021 02:00 pm

Tener más tiempo libre, ¿realmente hace más felices a las personas?

Un nuevo estudio publicado en la revista Journal of Personality and Social Psychology descubrió que muchas personas sienten que su carga de trabajo es demasiada y no los hace sentir felices; pero si tienen demasiado tiempo libre, tampoco es algo que les brinde satisfacción.

En una serie de estudios, los investigadores encontraron que tener muy poco o demasiado tiempo libre parecía agotar la sensación de bienestar de la gente.

No es de extrañar que sentirse constantemente presionado por el tiempo, y el estrés que genera, pueda afectar el bienestar, además de que muchos estudios lo han documentado, señalaron los autores.

Los nuevos resultados destacan el otro extremo del espectro, según la investigadora principal Marissa Sharif, profesora asistente de marketing en la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia.

La experta y su equipo hallaron que el exceso de tiempo libre puede disminuir el bienestar debido a que las personas sienten que no están siendo productivas.

«Productivo» significa más que simplemente estar ocupado, apuntó Sharif. El estar ocupado, subrayó, se ha convertido en una especie de «símbolo de estatus» en la sociedad actual, una señal de que una persona es importante.

Pero «sentirse productivo» es algo distinto, pues más bien se relaciona con nuestro sentido o propósito en la vida. Y esto puede faltar cuando la gente tiene demasiado tiempo libre, refirió Sharif.

La investigación involucró dos encuestas realizadas en Estados Unidos en donde se les preguntó a las personas sobre el uso del tiempo y el bienestar subjetivo.

En la primera, de los más de 13,600 adultos trabajadores encuestados, aquellos que tenían menos tiempo libre (una hora más o menos al día) tendían a otorgar puntuaciones más bajas a su satisfacción con la vida.

La segunda encuesta encontró lo mismo, pero también sugirió que la abundancia de tiempo libre no era mejor.

Dicha encuesta incluyó a más de 21,700 estadounidenses, empleados y no empleados. Si bien la escasez de tiempo libre se relacionó con un menor bienestar, los beneficios del tiempo extra parecieron estabilizarse en dos horas por día: tener más tiempo libre que eso no hacía a la gente más feliz.

Y el bienestar comenzó a decaer una vez que las personas tenían más de cinco horas de tiempo libre.

Con base en la información anterior, si tienes un exceso de tiempo libre, trata de aprovecharlo al máximo para aumentar tu productividad, ya sea tomando cursos complementarios para tu formación profesional o para aprender algo nuevoleyendo libros, haciendo ejercicio, etc. Solo procura que sean opciones que realmente mejoren tu bienestar físico y/o mental.

Vía: Clikisalud.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *