Sección: Municipio de Durango 29 diciembre 2021 07:00 am

Brinda Salum protección a personas vulnerables

  • Casi 100 personas son resguardadas en albergues y protegidos por el Municipio.
  • El Gobierno Municipal está en coordinación con las instancias correspondientes para mantener el bienestar de personas vulnerables.

Las bajas temperaturas y el flujo migratorio han provocado un incremento de personas en condiciones de vulnerabilidad en la ciudad de Durango, por lo que el presidente municipal Jorge Salum del Palacio ha instruido para que se resguarde y proteja a quien lo necesite. 

Desde inicios de diciembre, el alcalde garantizó que el Albergue Municipal estaría disponible para resguardar a las y los extranjeros que llegaron de Haití, y desde luego a los duranguenses.

Esta acción ha cobrado especial importancia por las bajas temperaturas que se registran, propias de la temporada invernal, por lo que el edil ha manifestado que “haremos todo lo posible por proteger a las personas, foráneas y locales, con albergue e incluso con los insumos que sean necesarios”.

El compromiso es tal, que a este 28 de diciembre, se tiene reporte de cuidado y protección de casi 100 personas, entre capitalinos en condiciones de vulnerabilidad y extranjeros, de cuya situación está pendiente el personal de diferentes instancias municipales, como Protección Civil, DIF Municipal, Seguridad Pública, entre otras.

El reporte precisa que en el Albergue Juntos, hay 34 personas de otros países, en su mayoría de Haití, así como tres personas en situación de calle, un par de pacientes de hospitales, mismo número de personas con “asuntos legales” y una familia integrada por padre e hija. 

Asimismo, en el Albergue de la Ciudad, también se encuentran 43 personas, de las cuales 28 son pacientes de centros médicos, tres son extranjeros, cuatro con “asuntos legales” y ocho que indicaron estar de paso. 

A este grupo de 86 personas se suman seis que se encuentra en el Centro de Rehabilitación Infantil Analco (CRIA), también al cuidado del Municipio, se trata de cinco niños y una niña.

El presidente municipal ha indicado que en este contexto, en donde la migración ha incrementado y las bajas temperaturas son una constante, “estamos atentos, en coordinación con la autoridad estatal para buscar mecanismos y seguir ayudando”. 

Respecto a la llegada de extranjeros admitió que es un fenómeno que no se había enfrentado, al menos no, en la magnitud actual; no obstante, “hemos puesto a disposición todos los recursos, instalaciones y mecanismos que tengamos para manejar mejor esta situación, a la par que protegemos a los duranguenses en condiciones más vulnerables”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.