Sección: Municipio de Durango 6 diciembre 2021 07:00 am

Recupera Salum finanzas de AMD para más obras y mejores servicios

  • Garantiza AMD uso honesto y transparente de los recursos, producto del pago de los usuarios.
  • Al día de hoy, se ha reducido en un 65 por ciento lo que se adeudaba al iniciar la Administración, al pasar de 143 a tan sólo 50 millones de pesos.

Para hacer frente a los retos por el déficit hídrico y la creciente población de la ciudad, el Gobierno Municipal del Presidente Jorge Salum emprendió estrategias para recuperar la solvencia de los recursos financieros y materiales de AMD y seguir garantizando los servicios de agua potable y alcantarillado, así como realizar más obras.

Así lo informó el director de Aguas del Municipio de Durango (AMD), Rodolfo Corrujedo Carrillo, quien agregó que gracias a estas acciones técnico administrativas el organismo operador del agua potable resolvió completamente la deuda heredada con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Al día de hoy, AMD ha logrado reducir en un 65 por ciento lo que se adeudaba al iniciar la Administración de Jorge Salum del Palacio, al pasar de 143 a tan sólo 50 millones de pesos.

Ya se liquidaron los 53 millones correspondientes a la CFE, así como la deuda ante el SAT de 20 millones, originada en el 2014; ahora se avanza con parcialidades a la acumulada con la CONAGUA y se mantiene a proveedores el pago no mayor a 30 días a partir de la fecha de facturación.

Sin embargo, dijo, aún y cuando AMD ahora es solvente y financieramente estable, se enfrenta a la constante alza de precios en servicios e insumos implicados en la producción de los bienes que presta, por lo que los ingresos actuales del organismo resultan ser cada más insuficientes.

“Por la compleja situación inflacionaria de la economía, resulta justo y muy necesario incrementar las tarifas del servicio en proporción al consumo excedente que realicen los usuarios, es decir, quien consuma más del promedio determinado adecuado (10 m3), debe hacer un pago mayor por cada litro excedido”, precisó.

Explicó, además, que dicha propuesta ya fue aprobada por el Cabildo de Durango, ahora depende de los diputados del Congreso del Estado aplicarla o no.

Dejó en claro que es una medida propuesta en favor de cuidar el agua que aún se tiene en Durango, para frenar los consumos excesivos que se hacen del vital líquido, “que quien gaste más, más pague”.

“Nuestros usuarios deben tener la seguridad de que el total de los recursos recaudados son y seguirán siendo ejercidos única y exclusivamente en favor del desarrollo hidráulico de la ciudad, tal como lo marcan los Articulo 35 y 37 de la Ley de Agua para el Estado de Durango, así como el Código Fiscal para los Municipios del Estado de Durango”, recalcó.

Una real muestra de ello es la recuperación financiera de AMD en dos años de Administración, a través de una mayor eficiencia organizacional y financiera, a pesar de las condiciones adversas que provocó la pandemia por el COVID-19, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.