Sección: Municipio de Durango 3 enero 2022 07:00 am

Cerramos 2021 con más obra y transparencia en gasto: Salum

  • Trabajos para mejorar calles y vialidades tanto en la zona urbana como rural se incrementaron 
  • Se lograron ahorros y convenios con empresas para tener más recursos para mejorar servicios básicos para la ciudadanía.

Durante el 2021 se superaron retos y el Municipio cerró con más obras y transparencia en el gasto, manifestó el Presidente Municipal Jorge Salum del Palacio, al referir un resumen de actividades realizadas, en las que se priorizó la demanda de la ciudadanía y sus necesidades. 

Por ejemplo, en obra pública, se realizaron 20 calles nuevas, 15 con concreto hidráulico y cinco con concreto asfáltico, para las que se invirtieron  27 millones de pesos. 

A la par, se renovó el pavimento en 13 cruceros, lo que equivale a 19 mil 343.8 metros cuadrados, precisó el alcalde al destacar que, esto fue posible gracias a la adquisición de 20 máquinas pesadas, con costo de 70 millones de pesos, mismos que ya fueron liquidados. 

Así, también renovaron 11 tramos de calles, es decir 17 mil 293.98 metros cuadrados, y se dio mantenimiento vial con bacheo, slurry, fresado y recarpeteo a un total de 150 mil metros cuadrados de calles, con lo que se repararon 27 mil 794 baches. 

Jorge Salum comentó que esta área reforzó el trabajo para la construcción de las ciclovías, un proyecto que el Municipio ha incentivado para mejorar la movilidad y seguridad de los ciudadanos. 

Para esto se construyeron tres conexiones de la Red, en la ruta La Ferrería-Ciudad Industrial, con una inversión de 3.6 millones de pesos. 

“Estos tres tramos de conectividad cuentan con todo el equipamiento necesario para la seguridad de los ciclistas como vialetas de separación, construcción de camellones e isletas, así como la semaforización especializada”, explicó el edil.

Para nuestra administración, el deporte ha sido otra herramienta a través de la cual hemos trabajado para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, comentó. Contexto en el que apuntó que, fueron rehabilitadas 24 unidades deportivas de la zona urbana y seis de la zona rural, entre las que destacan la Centauro del Norte, Pancholín Quiñones, Plaza Huichol y Costurero.

Además invirtieron un millón 255 mil pesos en becas para 501 deportistas, “que han puesto en alto el nombre de Durango, y que apoyaremos para que logren su metas como atletas de alto rendimiento”, aseguró. 

Apoyo a comunidades rurales y bandera blanca en alumbrado público  

Respecto a la labor realizada en la zona rural, el Presidente Municipal manifestó que “desde el inicio de la administración declaramos que no solo trabajaríamos en la ciudad sino que atenderíamos todos los rincones del municipio”, por lo que a través de la Dirección de Desarrollo Rural, durante 2021 se invirtieron dos 2 millones 844 mil 829 pesos para la introducción de 15 mil 750 metros lineales de conducción, esto con el Programa de Agua Potable Rural.

Asimismo, se equiparon nueve pozos con bombas, paneles de energía solar y  dos tanques de almacenamiento, cuyo beneficio se proyectó en dos mil 102 familias, en 26 comunidades. 

Salum del Palacio comentó que durante 2021 se realizaron tres proyectos productivos con valor agregado,  a favor de 15 familias de tres comunidades, para lo que se invirtieron 120 mil pesos. Estos proyectos tienen un valor extra porque se trata de negocios como una panadería, una cocina económica y una fábrica de derivados lácteos. 

Sin duda, sostuvo, uno de los trabajos más importantes durante el año pasado, fue levantar bandera blanca en alumbrado público en toda la zona rural. 

“Llevamos instaladas dos mil 196 luminarias, de ellas 801 mil se colocaron en el medio rural”.

Más apoyo a las familias para lograr la reactivación económica 

Conscientes de que el año era difícil por los efectos de la pandemia, en diversos sectores, como el económico, también se fortalecieron las acciones a través del DIF Municipal. 

El Presidente recordó que en la comunidad Echeverría de la Sierra, el organismo equipó una panadería operada por un grupo de mujeres, también adecuó y equipó un parque en la comunidad Ojo de Agua del Cazador; y constantemente se apoyó a las familias más vulnerables. 

Pero no solo se realizaron acciones asistenciales, también fueron entregados 132 créditos rurales, con una inversión de 799 mil pesos. En general, la Dirección de Fomento Económico, otorgó un millón 10 mil pesos, en 25 líneas de crédito durante el año, esto solo dentro del programa FOCMED. 

Inversión a la que se suma un millón 355 mil pesos en créditos del programa Avanzamos. 

En total entregamos tres millones 644 mil pesos en créditos, precisó el alcalde. 

Trabajo con una visión ambientalista

El cuidado del medio ambiente, se fortaleció con trabajos en el zoológico Sahuatoba, en donde el Presidente Municipal informó que construyeron nueve espacios para mejorar la calidad de vida en cautiverio dentro del parque, como el  Serpentario, área de nutrición, albergue de los borregos de Berbería, albergue de los borregos muflones, del ciervo del padre David, del ciervo rojo, gamo europeo, del dromedario y de las cebras.

Además, indicó que, la Policía Ambiental, atendió tres mil 832 denuncias por daño ambiental, asimismo se plantaron 43 mil 311 árboles con georeferenciación, se derribaron 37 ladrilleras y se creó el Parque Perrón. 

A pesar de las dificultades financieras, el Municipio no dejó de trabajar para fomentar el arte y la cultura, aspecto en el que el alcalde informó que se modernizó y reaperturó el Museo de arte funerario Benigno Montoya, además en apoyo a estudiantes destacados en el arte se entregaron 380 becas, equivalente a  715 mil pesos. 

Esto dirigido por el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), que también llevó a cabo el festival Muuki, por el Día de Muertos, que contó con la participación de miles de duranguenses, recordó Salum.

Un municipio con más seguridad e inclusión 

La seguridad de la población es sin duda uno de los compromisos más importantes de la administración, “nos hemos enfocado a permanecer como uno de los municipios más seguros del país”, comentó el Presidente Municipal. 

Dijo que para esto, se instalaron 22 botones de pánico para eliminar el acoso callejero, prevenir otro tipo de violencia y actos delictivos.

Dicho trabajo realizado por el Instituto de la Mujer, se sumó a lo hecho por la Dirección Municipal de Seguridad Pública, con 55 brigadas en 16 colonias, 29 fraccionamientos y 10 poblados, así como mil 596 acciones de mejoramiento emprendidas, lo que impactó a 109 mil 420 ciudadanos. 

De hecho, “esta práctica nos hizo merecedores del galardón por Prácticas Exitosas de Seguridad Pública por parte de la Asociación Nacional de Alcaldes”, relató el edil.

La transparencia, carta de presentación 

 Todas estas acciones, recalcó el Presidente Municipal, se realizaron con transparencia y rendición de cuentas, aspecto en el que recordó que se atendieron 14 denuncias ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por irregularidades señaladas desde la Administración anterior.

Con esfuerzos se liquidó el 80 por ciento de los 121 millones de pesos que estaban pendientes en pago a proveedores en la pasada administración.

Mencionó, como uno de los logros más importantes, la renegociación del contrato con la empresa Sola Basic, que se tradujo en un ahorro de alrededor de 800 mdp para las finanzas del Municipio.

Además, la compañía donó cerca 36 mdp en nuevas luminarias.

A decir del alcalde, la mejora de las finanzas fue uno de los principales esfuerzos realizados el año pasado, y enumeró algunos resultados: en Aguas del Municipio de Durango (AMD), se liquidó el adeudo de 53 millones que se tenía con la CFE; la deuda con el SAT de más de 20 millones que comenzó a originarse en el 2014, ya se pagó por completo; con CONAGUA se avanza con pagos parciales, y el saldo rezagado con proveedores ya fue eliminado, se les paga en un plazo no mayor a 30 días. 

Además de esto, se aplicó el proyecto de sustitución de equipos de bombeo y sistemas eléctricos con una inversión de 16.4 millones de pesos, con lo que se benefició a más de 137 mil habitantes.

Así como la renovación  integral de las redes en los circuitos Guadalupe Vitoria Infonavit y Canelas, “con lo que el ahorro que hacemos de agua es de aproximadamente 2 millones 395 mil litros de agua diarios”, puntualizó Jorge Salum, quien garantizó que los siguientes meses fortalecerán estos trabajos en beneficio de las familias duranguenses “para quienes trabajamos todos los días”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *