Sección: Municipio de Durango 21 enero 2022 07:00 am

Impactan botones de pánico en disminución de violencia: Salum

  • La sola presencia del botón ha reducido las agresiones callejeras, incluso los robos, de acuerdo a los ciudadanos.
  • Aplicación SOS Segura también incide en descenso; de octubre a diciembre de 2021 hubo 120 traslados, 256 visitas domiciliarias y 112 asesorías.

Los 22 botones de pánico instalados estratégicamente en distintos puntos de la ciudad y la aplicación digital para smartphones SOS Seguras han contribuido a la disminución de la violencia en las calles de la ciudad, sobre todo contra las mujeres, aseguró el Presidente Municipal Jorge Salum del Palacio.

Conforme al seguimiento y cercanía constante con la sociedad, los propios ciudadanos han externado que la sola presencia del botón en las zonas ha reducido las agresiones callejeras, incluso los robos, afirmó el Alcalde capitalino.

El botón de pánico se ha convertido en un mensaje constante de que se vigila la zona permanentemente y que la persona que presione el botón rojo para pedir ayuda será atendida inmediatamente, recalcó el Munícipe.

En ese sentido, la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Patricia Alanís Quiñones, destacó que los botones de pánico se han activado en varias ocasiones por diversos motivos, uno de ellos fue por un caso de acoso sexual en contra de una mujer en la colonia José Ángel Leal; el acosador fue detenido.

Otra detención se llevó a cabo en la colonia Los Ángeles por violencia familiar. También han accionado el botón de pánico por robo y hasta para el reporte de un menor extraviado en el Parque Guadiana; todos los casos se atendieron con puntualidad, recalcó. 

En el combate a la violencia, la Directora del IMM también dio a conocer que la Ruta 911 sigue brindando apoyo y asesoría directa y discreta a las mujeres que llaman al número de emergencia por motivos de violencia.

Por su parte, el director municipal de Seguridad Pública (DMSP), Antonio Bracho Marrufo, aseveró que, como parte del impacto de SOS Seguras contra la violencia hacia la mujer, tan sólo de octubre a diciembre de 2021 se registraron 120 traslados, 256 visitas domiciliarias y 112 asesorías.

En esta segunda semana del 2022 ya se atendieron 117 llamados auxilios, de los cuales 74 fueron efectivos de violencia familiar y de género. 

La aplicación ya registra seis mil cuatrocientas descargas, lo que evidencia la trascendencia que ha tenido entre las duranguenses, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.