Sección: Hoy te recomendamos | Medicina y Salud 15 febrero 2022 12:00 pm

¿Cómo prevenir las enfermedades del corazón?

Existen muchas cosas que pueden aumentar tu riesgo de sufrir una enfermedad del corazón. Éstas se conocen como factores de riesgo. Si bien algunos de ellos no se pueden controlar, hay muchos que sí.

Aprender sobre ellos puede bajar tu riesgo de tener una enfermedad cardíaca. Por ejemplo:

  • Edad. Tu riesgo de enfermedades del corazón sube a medida que envejeces. 
  • Género. El estrógeno brinda a las mujeres cierta protección contra las enfermedades del corazón, pero la diabetes aumenta más el riesgo de enfermedades del corazón en las mujeres que en los hombres
  • Historia familiar. Presentas un mayor riesgo si tienes un familiar cercano que tuvo una enfermedad cardíaca a una edad temprana.

¿Qué puedo hacer para reducir mi riesgo de enfermedad cardíaca?

  1. Controla tu presión arterial. La presión arterial alta es un importante factor de riesgo para las enfermedades del corazón. Es importante que tu presión arterial sea revisada regularmente, al menos una vez al año para la mayoría de los adultos.
  2. Mantén tus niveles de colesterol y triglicéridos bajo control. Los altos niveles de colesterol pueden obstruir tus arterias y aumentar su riesgo de enfermedad coronaria y ataque al corazón. 
  3. Cuida tu peso. Tener sobrepeso u obesidad puede aumentar tu riesgo de padecer enfermedades cardíacas. Esto es porque están vinculados a otros factores de riesgo de enfermedad del corazón, incluyendo elevados niveles de colesterol y triglicéridos.
  4. Aliméntate con una dieta saludable. Trata de limitar las grasas saturadas, los alimentos ricos en sodio y azúcares agregados. Come mucha fruta fresca, verduras y granos enteros. 
  5. Haz ejercicio regularmente. El ejercicio tiene muchos beneficios, fortalece el corazón y mejora la circulación. También puede ayudarte a mantener un peso saludable y bajar el colesterol y la presión arterial. 

¡No olvides controlar el estrés! El estrés está vinculado a las enfermedades del corazón de varias maneras. Además de aumentar la presión arterial, algunas maneras comunes de hacer frente al estrés, como comer en exceso, beber mucho y fumar, son dañinas para el corazón. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.