Sección: Casos Cosas y Curiosidades | Hoy te recomendamos 7 febrero 2022 01:00 pm

¿Cuáles son los contaminantes que afectan la respiración?

Los contaminantes en el aire irritan las vías respiratorias, haciendo que estas se hinchen y endurezcan, lo que a su vez puede causar problemas respiratorios.

Tales contaminantes también pueden hacer que las personas sean más propensas a contraer infecciones de las vías respiratorias superiores (como resfriados), lo que puede provocar síntomas de asma. Si los alérgenos en el aire son un desencadenante del asma, los contaminantes pueden hacer que los pulmones sean todavía más sensibles a ellos.

Por ello, aquí te mencionamos los principales contaminantes que afectan la respiración:

  1. La capa de ozono nos protege de los rayos del sol. Sin embargo, existe una capa de ozono diferente que se encuentra más cerca del suelo, la cual recibe el nombre de ozono troposférico (ozono a nivel del suelo). El ozono troposférico puede dañar los pulmones. Se forma cuando los productos químicos de los automóviles, las centrales eléctricas y las fábricas se mezclan con la luz solar. Esta «contaminación por ozono» es una parte principal del smog: la neblina de color amarillo pardusco que a menudo se ve flotando sobre las ciudades en el horizonte. Es peor en los días más cálidos o en las partes cálidas del país.
  2. La contaminación por partículas también puede causar problemas respiratorios. Se crea cuando pequeñas partículas de polvo, suciedad, humo, hollín y otras sustancias flotan en el aire. Cuanto más pequeñas son las partículas, más profundamente pueden llegar a los pulmones y causar problemas respiratorios.

Qué debes hacer

Si vives en un área con mala calidad del aire, presta atención a los niveles de contaminación. Puedes obtener información diaria de los informes meteorológicos (en línea o en el periódico) o visitando el sitio web de la agencia de protección ambiental de tu localidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.