Sección: Casos Cosas y Curiosidades | Hoy te recomendamos 23 febrero 2022 01:30 pm

Horas de sueño perdidas, ¿pueden recuperarse en algún momento?

¿Puedes recuperar las horas de sueño perdidas la noche siguiente? La respuesta simple es sí. Si tienes que levantarte temprano para una cita un viernes y luego puedes dormir ese sábado sin complicaciones, en su mayoría recuperarás el sueño perdido.

El sueño es una actividad reparadora: mientras duermes, tu cerebro cataloga información y cura tu cuerpo. Decide a qué es importante aferrarse y qué se puede dejar ir. De esta forma, tu cerebro crea nuevas rutas que te ayudan a navegar el día que tienes por delante. Dormir también cura y repara los vasos sanguíneos y el corazón.

Sin embargo, en primer lugar, ponerse al día con una noche de sueño perdida no es lo mismo que dormir lo que necesitas. Cuando te pones al día, tu cuerpo requiere de más tiempo para recuperarse. Según un estudio de 2016, se necesitan cuatro días para recuperarse por completo de una hora de sueño perdida.

Asimismo, muchas personas que pierden el sueño lo hacen de manera crónica en lugar de solo de vez en cuando. Esto crea un «déficit de sueño», lo que dificulta recuperarlo adecuadamente e incrementa la probabilidad de sufrir síntomas de privación del sueño.

Cabe mencionar que muchas personas piensan que pueden recuperar el sueño perdido los fines de semana. No obstante, si duermes demasiado los sábados y domingos, será difícil que te acuestes temprano el domingo por la noche, por lo que el déficit continuará hasta la próxima semana.

RECUERDA: La pérdida crónica de sueño tiene el potencial de causar muchos problemas de salud, ya que puede aumentar el riesgo de diabetes, de tener un sistema inmunitario débil y de desarrollar presión arterial alta. También podrías tener niveles más altos de cortisol, una hormona del estrés, lo que puede provocar ira, depresión e incluso pensamientos suicidas. Además, la somnolencia aumenta el riesgo de que te quedes dormido(a) al volante y sufras un accidente.

Tampoco olvides que no todo el mundo necesita el mismo número de horas de sueño por noche. Algunas personas requieren nueve o más, y otras están bien con seis o menos. Para calcular cuánto necesitas, haz un balance de cómo te sientes al día siguiente después de dormir diferentes números de horas.

También puedes calcular cuánto sueño necesitas al permitir que tu cuerpo duerma todo lo que requiere durante el transcurso de unos días. Después, naturalmente, entrarás en el mejor ritmo de sueño para tu cuerpo, el cual podrás continuar después de que termines el experimento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.