Sección: Municipio de Durango 17 febrero 2022 07:00 am

Invitan a ciudadanía a esterilizar a sus mascotas

A través de la Dirección de Salud Pública, el Gobierno Municipal del Presidente Jorge Salum del Palacio invita a la ciudadanía a esterilizar a sus mascotas y así evitar la proliferación de perros en situación de calle y los comportamientos asociados con el instinto de apareamiento.

Los duranguenses pueden acudir al Hospital Municipal Veterinario a través de su departamento Centro de Atención Animal (CAAN). Las esterilizaciones son gratuitas, las citas se hacen al teléfono 618 137 83 44. Mascotas pueden intervenirse a partir de los cuatro meses de edad.

En el 2021 en el Hospital Veterinario se realizaron tres mil 371 esterilizaciones de mascotas; así se evitó el nacimiento de 39 mil 600 animales que podrían estar en condición de calle. Se vacunaron contra la rabia mil 484 mascotas y se dieron en adopción a 188.

La esterilización es saludable y disminuye la posibilidad de desarrollar varios tipos cáncer como de mama, cervicouterino y de ovario, así como infecciones urinarias. A las gatas se les previene contraer enfermedades como el Sida felino y leucemia felina; además en estas mascotas se reducen los impulsos agresivos naturales, lo que evita que se lastimen peleando.

En perros y gatos disminuye la probabilidad de que se orinen en casa para marcar territorio. Al quitar los testículos de perros y gatos se reduce el instinto de reproducción, haciéndolos menos propensos a vagar por la calle y prevenir también accidentes y peleas con otros machos.

La contaminación en vía pública a consecuencia de mascotas en condición de calle impacta por día por cada perro, ya que generan en promedio 300 gramos de heces y medio litro de orina. Esto se dispersa con el aire muy fácilmente y ocasiona enfermedades gastrointestinales, por esa razón es importante esterilizar a las mascotas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.