Sección: Congreso 23 febrero 2022 07:00 am

Se tiene una legislatura de avanzada reconoce Tribunal de Justicia Administrativa

Al comparecer ante los diputados locales y rendir su informe de actividades, el presidente de Tribunal de Justicia Administrativa, Gerardo Antonio Gallegos Isais, reconoció que se tiene una legislatura de avanzada que impulsar los juicios en línea a través de diversas reformas a los ordenamientos jurídicos.

De esta manera, a los integrantes de la Sexagésima Novena Legislatura les intereso las acciones para combatir los actos de corrupción que se pudieran presentar por las autoridades de gobierno.

El presidente del TJA dijo que «Esta legislatura de avanzada a la cual estoy compareciendo, sustancia reformas a la Ley de Justicia Administrativa para incorporar el sistema digital de juicios, como instrumento procesal en línea apto para promover, sustanciar y resolver los juicios que se presenten ante el Tribunal de Justicia Administrativa, acogiendo la firma electrónica como instrumento medio para autenticarlos; instrumento que quedará legalmente autorizado».

Una vez que escucharon la exposición del servidor público, los legisladores dieron paso a la ronda de preguntas.

La Diputada Angela Rojas cuestiono sobre las acciones han implementado en capacitación y socialización para la integración de las denuncias por faltas administrativas graves dentro del Sistema Local Anticorrupción, ya que la ciudadanía no tiene confianza en las instituciones judiciales, por lo que considera pedida de tiempo demandar actos de corrupción.

El Diputado David Ramos Zepeda preguntó sobre los cinco motivos de juicios más comunes en los que trabaja el Tribunal de Justicia Administrativa, cuanto invierte en Tribunal para promover sus servicios, que tipo de publicidad utiliza, cual es promedio de un juicio, cuanto se tramitan al año y grado de eficacia del Tribunal, ello en relación a la defensa de los ciudadanos.

Por su parte el Diputado Alejandro Mojica preguntó cuántos asuntos que ha conocido inicialmente el Tribunal se han remitido a la Fiscalía Especializada al Combate a la Corrupción y cuáles son los avances y cómo ha funcionado la Oficia de Partes en Gómez Palacio.

La Diputada Ofelia Rentería se sumó al cuestionamiento del diputado panista. En enero del año pasado en el municipio de Gómez Palacio se abrió una oficialía de partes ¿Qué impacto tiene dicha oficialía en beneficio de la ciudadanía?  

Por ultimo Susy Torrecilla dijo que la importancia del Tribunal de Justicia Administrativa resulta fundamental, cuyos mecanismos están en camino de consolidarse.

También cuestiono sobre que diagnósticos y estrategias ha podido diseñar e implementar el Tribunal en este contexto de actuación del sistema local anti corrupción, ello en la relación ciudadanos-autoridades, por que se pueden vulnerar muchos derechos en los tramites y generar actos de corrupción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.