Sección: Congreso 19 marzo 2022 07:00 am

 Apoyemos a las instituciones de educación superior

Es necesario apoyar a las instituciones de educación superior de Estado para que el impacto económico de la gratuidad no merme la calidad educativa y no ponga en riesgo la mejora de la infraestructura necesaria, consideró la diputada Susy Torrecillas Salazar.

Ante la presencia de maestros y alumnos, la legisladora recordó que el Instituto Tecnológico fue la primera institución de educación superior al interior de la República Mexicana, sin embargo, presenta muchas necesidades, como es consolidar el Centro de Innovación Tecnológica.

Dentro del presupuesto federal, de cada 100 pesos, 16 de ellos se destinan al rubro educativo y solo 2.9 para la educación superior, pero no se tiene contemplado ni un solo pesos para garantizar la gratuidad educativa.

Desafortunadamente las instituciones de educación superior se encuentran en una situación financiera muy delicada, la cual se podría agudizarse por las reformas constitucionales, que establece la gratuidad de la educación superior en el país.

Ello, requiere un esfuerzo de los tres niveles de gobierno, como de las propias instituciones públicas, no solo en materia presupuestaria, sino para establecer programas y políticas con visión a largo plazo, para que se haga efectivo el derecho que todos tiene a la educación.

Sin embargo, no se han establecido esquemas para su consolidación, ya que solo son mandatos, por lo que la gratuidad y universalidad es contradictorio, ya que han desaparecido fondos extraordinarios.

Además, que prevalece el tema de la deserción escolar, el cual por la pandemia se incrementó, situación en la que también se debe poner atención por parte de las autoridades involucradas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.