Sección: Municipio de Durango 22 marzo 2022 07:00 am

Apueba Cabildo Agenda por la Paz

En sesión solemne, el Cabildo aprobó por unanimidad la Agenda por la Paz que fue promovida por el Observatorio Ciudadano de Durango y enviada por la LXIX Legislatura del Congreso del Estado a los 39 municipios del estado, para su aprobación e implementación con el propósito de convertirse en decreto.

Los diputados del PAN y PRD de la LXIX Legislatura presentaron iniciativas que contienen reforma a los artículos 3, 5 y 22 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano del Estado de Durango, las cuales fueron aprobadas por los integrantes del Cabildo.

En su calidad de dictamen con proyecto de decreto, la iniciativa, una vez aprobada por los integrantes del Congreso, fue enviada a los 39 municipios del estado para los efectos del Artículo 182 constitucional local. El primer municipio en aprobarlo en el estado fue Lerdo, después la capital.

Durango es el primer estado a nivel nacional en sumarse a esta Agenda por la Paz; en el mundo solamente Japón y Colombia lo han hecho.

Una vez aprobada esta iniciativa, se desencadenará una serie de reformas a las leyes y reglamentos relativos a la seguridad pública y la prevención social de la violencia y la delincuencia.

Permitirá el diseño e implementación de políticas públicas para disminuir la de la inseguridad, la violencia y la delincuencia y, consecuentemente, garantizar uno de los derechos humanos más importantes del ser humano: la paz.

La iniciativa expone que en los últimos tiempos en el mundo, la aplicación y observancia de los derechos humanos se ha convertido en una de las principales ocupaciones del poder público de cada Estado y de las sociedades que los componen. 

Se hizo ver que la paz debe ser la razón y base que rija las relaciones de la comunidad en el estado y, en caso de conflicto, el criterio que los disuelva. 

Cien instituciones de los tres órdenes de gobierno, Iniciativa Privada, etcétera, han firmado el pacto por la paz en Durango. 

Una vez que sea decreto, con la aprobación en 20 ayuntamientos, se formará el Consejo Ciudadano por la Paz, el cual podrá gestionar y obtener recursos de organizaciones mundiales. 

Durango es un estado a la vanguardia en tema de seguridad con la aprobación de este decreto, sienta las bases para que la educación de las futuras generaciones sea bajo la consigna de la paz.

Puede ser difícil de entender en su implementación esta iniciativa, pero a lo largo de los años generará beneficios, ya que cuenta con respaldo y promoción social

La finalidad es contribuir a la construcción de la paz bajo la premisa de prevención social, el desarrollo integral del Durango y mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

Una de las principales metas y objetivos de la Agenda por la Paz, impulsada por el Observatorio Ciudadano de Durango, es el reconocimiento o establecimiento del derecho humano a la paz en la Constitución local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.