Sección: Municipio de Durango 24 marzo 2022 07:00 am

Comisionados del INAI, huéspedes distinguidos

Comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI) fueron reconocidos como huéspedes distinguidos en sesión solemne por los integrantes del Cabildo capitalino, en el marco del XVII aniversario de la Unidad de Transparencia e Información Municipal (UTIM).

Los huéspedes distinguidos son Blanca Lilia Ibarra Cadena, presidenta del INAI; los comisionados y comisionadas: Julieta del Río Venegas, Josefina Román Vergara, Oscar Guerra Fayad, Francisco Acuña Llamas, Adrián Alcalá Méndez y Eugenio Monterrey Chepov.

De manera colegiada, ellos constituyen el órgano garante federal, en el que sirven a los principios de certeza, legalidad, independencia, eficacia, objetividad, profesionalismo, transparencia y máxima publicidad.

Comisionados agradecen la distinción, ya que además los llena de orgullo y compromiso.

El Gobierno Municipal es un convencido de que la trasparencia y rendición de cuentas las  deben de tener los gobiernos.

Esta Administración demuestra su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas, con la creación de dos micrositos web: uno del COVID-19 y otro de los avances de las dependencias en su Plan Anual de Trabajo. 

Actualmente se trabaja en la conformación de un tercero, sobre Gobierno Abierto.

Es necesario pasar de la transparencia a la consecuencia, a castigar a quienes hicieron mal, impartiéndose justicia.

Los ciudadanos tiene el derecho de conocer el presupuesto que reciben los tres órdenes de gobierno y en qué se emplea cada peso.

El INAI, IDAIP y UTIM fortalecen la democracia y ejercen la trasparencia, rendición de cuentas, con un impulso a Gobiernos Abiertos.

La UTIM inició funciones el  25 de febrero de 2005 durante la administración del alcalde Jorge Herrera Delgado.

Desde entonces, se le dio vida al mandato legal de crear el área encargada de hacer vigente el derecho de acceso a la información y la transparencia en el municipio.

A 17 años, se han consolidado las tareas a favor de la transparencia y el acceso a la información, dentro del quehacer gubernamental.

En su Plan Municipal de Desarrollo, esta Administración estableció como primer eje de trabajo ser un gobierno transparente, eficiente y de resultados

El municipio de Durango participa en el Tercer Plan de Acción de Gobierno Abierto con seis compromisos, destacan: Seguridad Pública, Medio Ambiente, Rescate de Espacios Públicos (unidades deportivas), Impulso a la Economía, Transparencia y Fortalecimiento en la Educación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.