Sección: Casos Cosas y Curiosidades | Hoy te recomendamos 13 marzo 2022 12:00 pm

¿Qué es el sueño y por qué es importante cuidarlo?

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, el sueño es un proceso biológico en el que las funciones del cerebro y el cuerpo siguen activas, a pesar de no estar realmente consciente. 

Durante este proceso, se realizan una serie de funciones importantes para mantener al organismo saludable. Por esta razón, cuando no hay un sueño de calidad, existe cansancio que afecta tanto la salud física, como la mental.

¿Qué pasa si no logras dormir adecuadamente?

Cuando una persona no logra dormir, puede experimentar un trastorno del sueño. Algunos de los más importantes incluyen:

  • Insomnio. No poder quedarse dormido y mantenerse despierto. 
  • Apnea del sueño. Trastorno en el cual la respiración se detiene por 10 segundos o más mientras duermes.
  • Síndrome de las piernas inquietas. Una sensación de hormigueo o punzadas en las piernas junto a una fuerte necesidad de moverlas.
  • Hipersomnia. No poder mantenerse despierto durante el día. Incluye la narcolepsia, que causa una extrema somnolencia diurna.
  • Trastornos del ritmo circadiano. Problemas con el ciclo vigilia-sueño que dificultan quedarse dormido y despertarse cuando corresponde.
  • Parasomnia. Conducta inusual como hablar, caminar o comer al quedarse dormido, durante el sueño o al despertarse.

Es importante aclarar que las personas que se sienten cansadas durante el día podrían tener un trastorno del sueño, pero no siempre es así. Es posible que el verdadero problema radique en no dedicar suficiente tiempo para dormir. 

Recuerda que es importante dormir lo suficiente cada noche. La cantidad de sueño que necesitas dependerá de varios factores, incluyendo tu edad, estilo de vida, estado de salud y si has dormido lo suficiente últimamente. 

A decir de especialistas, la mayoría de los adultos necesitan entre 7 y 8 horas cada noche. Si tienes dudas o problemas para dormir, acércate a un profesional de la salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *