Sección: Casos Cosas y Curiosidades | Hoy te recomendamos

4 causas que generan conductas relacionadas con la adicción

El comportamiento de una persona que sufre adicción no sólo implica el consumo excesivo de alcohol, drogas o tabaco. Las apuestas, navegar por internet y comer demasiado también pueden convertirse en actividades adictivas.

Entre las causas generadoras de estas conductas podemos encontrar las siguientes:

  1. Presiones sociales: la influencia externa podría derivar en que los jóvenes consuman diversos tipos de drogas para ser aceptados dentro de un círculo social. Por este motivo, es importante que los adolescentes valoren su integridad y tengan el valor de decir no. Asimismo, deben alejarse de las amistades que presionen o induzcan a estos vicios.
  2. Problemas emocionales: cuando se presentan problemas, los jóvenes pueden manifestar una profunda depresión emocional. En este estado, se abruman con sentimientos como la ira y la vergüenza. Así, ven a las adicciones como una suerte de escudo para que sus emociones no les afecten.
  3. Curiosidad: en ocasiones los jóvenes, al observar que otros de sus pares consumen alguna droga o tienen algún comportamiento adictivo, les produce curiosidad el experimentar lo mismo. Al probar la droga, el organismo produce un acostumbramiento, requiriendo cada vez dosis mayores de la misma para sentir los mismos efectos. Así comienza la adicción.
  4. Problemas familiares: en ciertos casos, los problemas del núcleo familiar como el rechazo, maltrato, incomprensión o dificultades económicas llevan a adoptar las adicciones como una vía de escape. Estas personas piensan que al ingerir las sustancias sólo lo harán una vez. No obstante, la acción genera acostumbramiento y, de paso, los problemas se incrementan por tomar decisiones incorrectas.

El periodo de distracción se da solamente mientras dura el efecto de la droga en el organismo. Después, la realidad vuelve de manera abrumante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.