Sección: Congreso 3 abril 2022 07:00 am

Buscan mejorar condiciones de comunidades indígenas

La diputada Sandra Luz Reyes presentó la iniciativa para establecer elementos geo-referenciales de las localidades indígenas de San Antonio, El Patio y Nueva España, ubicadas en Vicente Guerrero para que se incluyan al Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado y se puedan beneficiar de los programas sociales.

De esta manera se busca perfeccionar la norma, mediante la precisión de referencias geográficas de San Antonio, El Patio y Nueva España, para la asignación en consecuencia de las claves respectivas, a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. 

La aguda problemática de los integrantes de pueblos y comunidades indígenas en México y el rezago injusto que han atravesado históricamente, obliga a las instituciones públicas del Estado Mexicano a adoptar políticas públicas y medidas a cargo de los órganos de gobierno para garantizar la protección y ejercicio de los derechos de este sector de la población.

Lo anterior, en virtud que padece parte importante de la pobreza y grado de vulnerabilidad en el país, y que manifiesta un aplazamiento educativo, laboral, de ingresos y en la salud pública. 

Por tal motivo, la legislación ha ido previendo disposiciones de protección específica en materia de personas integrantes de pueblos y comunidades indígenas, asegurando la protección de los derechos humanos como línea rectora.

En tal virtud, y tomando en consideración el asentamiento original de las localidades indígenas de San Antonio, El Patio y Nueva España en el municipio de Vicente Guerrero, proponemos afinar elementos técnicos para lograr su clave por parte del INEGI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.