Sección: Municipio de Durango 18 mayo 2022 07:00 am

Arranca Residuo Cero, por el ambiente y pavimentación de calles

  • En esta Administración, el Gobierno Municipal ha trabajado con iniciativas que protegen el medio ambiente y mejoran las condiciones de vida de las familias, a través de un Durango más sustentable.

El Presidente Municipal Jorge Salum del Palacio encabezó el arranque del programa Residuo Cero, con doble propósito: el reciclaje y la pavimentación de calles. 

Esta es una iniciativa de la Dirección Municipal de Desarrollo Social,  a la que se suma la Dirección Municipal de Medio Ambiente, para reforzar la  cultura de reciclaje que desde el inicio de la administración se ha promovido. 

Residuo Cero consiste en reunir la mayor cantidad de material reciclable para contribuir al mejoramiento de nuestro  entorno, en este caso, con la pavimentación de diversas calles, explicó el alcalde. 

El próximo 24 de mayo, se realizará el pesaje final de lo recolectado, para entregarlo a la empresa Centro Reciclaje Durango que se comprometió a comprarlo, con lo cual los Comités Vecinales tendrán su aportación para poder pavimentar sus calles.

El Presidente Municipal agradeció a las empresas que como la mencionada se suman al trabajo en equipo en favor de los capitalinos, así como a organizaciones, por ejemplo el sindicato de la Alianza que también recolectará materiales para lograr la pavimentación de más calles. 

Alfredo Herrera secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente, felicitó al alcalde capitalino por “su compromiso con el cuidado del ambiente y los recursos naturales”.

Recalcó que fomentar la economía circular como lo hace el Municipio, no solo ayuda a obtener recursos con el reciclaje, también permite alargar la vida útil de los rellenos sanitarios. 

Christian Sida, director de Desarrollo Social mencionó que esta es una estrategia para enfrentar la falta de recursos de los Comités Vecinales que no han podido reunir la cantidad necesaria para la pavimentación, con lo cual se mejorará sus condiciones de vida.

Por su parte Amelia Salas directora de Medio Ambiente, explicó que Residuo Cero es una más de las acciones con las que el Municipio ha trabajado para tener un Durango más sustentable. 

El programa también permite reforzar la campaña llamada Escuela Verde, con el que a través de la comercialización de material reciclado se realizan obras en las escuelas. Refirió el caso del poblado Villa Montemorelos, en donde ya se construyó un aula. 

Con el inicio de este programa en la plaza IV Centenario, el Municipio se sumó a las acciones realizadas en el marco del Día Internacional del Reciclaje, celebrado este 17 de mayo. 

No obstante, el alcalde Jorge Salum mencionó que desde el inicio de la administración se han realizado acciones para el cuidado del medio ambiente. 

Recordó que, recientemente autorizó la inversión de 12 millones de pesos para rehabilitar una nueva celda intermedia en el relleno sanitario, obra que permitirá aumentar la vida útil del lugar, que hace casi tres años era solo un basurero a cielo abierto. 

 Asimismo se han plantado 45 mil árboles solo por la Dirección de Medio Ambiente; la meta son 70 mil, aunque lo más importante ha sido su cuidado y sobrevivencia, indicó el edil.

De esta forma, el Municipio de Durango se  ha colocado como una de las 10 ciudades mexicanas acreditadas por su esfuerzo sostenible al tener una ciudad más arbolada, dijo al reiterar el compromiso para trabajar por mejorar el medio ambiente, con la reforestación, el reciclaje,  infraestructura para el agua potable, entre otras acciones basadas en una política sustentable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.