Sección: Congreso 13 junio 2022 07:00 am

Prioritario, impulsar un desarrollo ordenado, equilibrado y sostenible: Ricardo López

  • Se deben establecer parámetros para lograr una sociedad más justa e igualitaria.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado,  Ricardo López Pescador, presentó la iniciativa para  contar en Durango con una nueva Ley de Planeación para el Estado, con la finalidad de llevar a cabo un proceso de desarrollo  ordenado,  equilibrado y sostenible.

“Hoy más que nunca, a dos décadas de iniciado este nuevo siglo, con una realidad exigente, es una necesidad llevar a cabo un proceso de desarrollo ordenado y equilibrado, alinear los instrumentos, la coordinación y el completo funcionamiento del Sistema Estatal de Planeación del Desarrollo”, destacó.

López Pescador, comentó que la historia del país  ha mostrado que la falta de ordenamiento y articulación de acciones de gobierno puede conducir a una aplicación desacertada de  recursos, y por tanto a la delimitación de metas inmediatas desarticuladas con una visión de mediano y largo plazo.

“Se deben establecer parámetros a seguir para lograr una sociedad más justa e igualitaria y así lograr un gobierno más eficiente,  con la aplicación de recursos de manera eficiente; ya que no es quien más habla, sino quien da resultados”, consideró el legislador.

Al realizar la ampliación de motivos, explicó que la  propuesta, busca establecer  canales eficientes de participación y consulta ciudadana en el proceso de planeación, el gobierno asegure la participación activa de la sociedad duranguense.

“Si bien es una obligación constitucional promover un desarrollo económico, social y humano, integral y sustentable, que fortalezca el régimen democrático y permita mejorar las condiciones de vida de la población; el conducto de la planeación gubernamental es la vía invariable para lograr tal objetivo”, puntualizó el también coordinador de los diputados del Grupo Parlamentario del PRI.

Además, la formulación de los planes para el desarrollo es un instrumento que asegura la participación democrática en la toma de las decisiones, concurriendo alrededor de dicha acción, los sectores público, social y privado.

De la misma manera, el nuevo ordenamiento busca regular la organización y funcionamiento del sistema de planeación, permitirá contar con los medios y herramientas para su eficiente operación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.