Sección: Municipio de Durango 20 junio 2022 07:00 am

Salum impulsa la ganadería con 22 obras

  • 19 bordos de abrevadero y tres presas de mampostería incentivarán el crecimiento del sector agropecuario en Durango.
  • Como nunca antes, los productores pecuarios de la Sierra y el Valle cuentan con más infraestructura para el desarrollo ganadero.

Como nunca antes se ha apoyado la infraestructura pecuaria, aseguró el Presidente Municipal Jorge Salum del Palacio al iniciar la construcción y rehabilitación de 19 bordos de abrevadero más en la Administración, así como la rehabilitación de tres presas de mampostería, para beneficiar a los hatos ganaderos de productores de la Sierra y Valle.

Todas estas obras permitirán el almacenamiento de más de 137 mil metros cúbicos de agua, con inversión de tres millones 149 mil 873 pesos, afirmó el Alcalde capitalino en una gira más por el medio rural de Durango.

Inicialmente, Salum del Palacio acudió al ejido 16 de Septiembre, ubicado dentro del corredor de la Sierra, para dar el banderazo de inicio de construcción y rehabilitación de siete bordos de abrevadero; cinco de ellos de nueva creación, ubicados en las comunidades de Máximo García (antes El Pino), Llano Grande, Corral del Barranco, Salvador Allende, Unión de Rodríguez y Rodríguez Puebla.

Estos siete bordos tendrán capacidad para cosechar 24 mil 150 metros cúbicos de agua, suficiente para atender hasta seis mil 259 cabezas de ganado, beneficiando a 205 productores.

Posteriormente, el Munícipe se trasladó a la comunidad de El Arenal para arrancar la construcción y rehabilitación de 12 bordos de abrevadero (diez de ellos nuevos) para El Carmen y Anexos, Morcillo, Héroe de Nacozari, Montemorelos, Juan Aldama, Antonio Gaxiola, Pilar de Zaragoza, Santiago Bayacora, José María Pino Suárez y Tomás Urbina. 

Con estos 12 bordos se almacenarán 39 mil metros cúbicos de agua para el hato ganadero de 13 mil 601 cabezas de ganado de toda esta región, beneficiando a 300 productores pecuarios del sector social.

Asimismo, acudió al ejido de Sebastián Lerdo de Tejada para supervisar la rehabilitación de la presa de mampostería de este lugar, la cual ya presentaba daños en su estructura. A la par, se rehabilitarán las presas de Neverías y Mesas de Urbina. 

En el recorrido, el director de Desarrollo Rural, Valente Palomares Delfín, explicó que con estas tres obras se estará en condiciones de poder cosechar hasta 74 mil metros cúbicos de agua, lo que permitirá abastecer del vital líquido a tres mil 733 cabezas de ganado que se tienen en estos tres ejidos, beneficiando a 220 productores. 

En cada una de las comunidades, sus habitantes agradecieron las obras que impulsarán la ganadería del sector social, ya que es una de las principales actividades económicas en el medio rural que favorece su bienestar.

Con grandes apoyos, esta Administración sigue dando respuesta a las principales demandas y necesidades de las familias y productores, como nunca antes, finalizó Palomares Delfín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.