Sección: Congreso 8 julio 2022 07:00 am

Importante que iniciativas emerjan de la academia: Ricardo López

  • Congreso legisla con responsabilidad y sensibilidad social

Es importante para el Congreso del Estado que las iniciativas de ley y reformas emerjan de la academia, no solo de la visión del legislativo y ejecutivo, consideró el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Ricardo López Pescador, durante la conferencia “Propuestas de Modificación al Código Penal y el Combate Eficaz a la Corrupción”, que impartió el Dr. Manuel Valadez Díaz.

En este sentido, destacó que se ha desarrollado una buena dinámica entre el Poder Legislativo y la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UJED, resultado del convenio de colaboración que se firmó el pasado cuatro de abril, ya que la prioridad es que los alumnos no solo vivan la teoría en las aulas, por lo que se impulsa el Parlamento Abierto.

 “A través del Parlamento Abierto los diputados escuchamos los planteamientos y los convertimos en el proceso legislativo, para que cuando se aprueban las leyes y se conviertan en realidad, es porque provienen de las inquietudes que ustedes sienten y observan, lo cual es ideal dentro del proceso legislativo”, precisó López Pescador.

De esta manera, señaló que un Congreso que no escucha es más factible a equivocarse, pero los legisladores que escuchan y observan a la sociedad y a los académicos, tienen menos posibilidades de equivocarse.

Por ello, dentro de la Agenda Legislativa Institucional, el Congreso de Estado legisla con responsabilidad y sensibilidad social.

Al dar a conocer la semblanza del Dr. Manuel Valadez Díaz, el diputado José Antonio Solís Campos, celebró que se tenga un evento más, pero sobre todo de calidad dentro del Convenio de Colaboración firmado entre el Poder Legislativo y la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, ya que tiene que existir un aprovechamiento mutuo de la investigación científica y Jurídica que se hace.

Por su parte, el director de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UJED, Rafael Mier, reconoció las importantes acciones que han impulsado los diputados locales, como es las reformas constitucionales del Derecho a la Paz.

Así como los beneficios a favor de la Facultad, como es abrir espacios para las prácticas profesionales y el servicio social de los alumnos, ya que con el convenio de colaboración se han sentado las bases generales para realizar acciones conjuntas que contribuyan al desarrollo de Durango.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *